Elecciones no equitativas
Ayotzinapa jurídico-financiero: pestífera privatización/extranjerización bancaria en México
De Cocula es el mariachi...
Mina en Perú
Vermont: recolección de basura a la antigua
Manzanas verdes
Pero sin éste, la muerte
Recuerdos III
Mexicanos en Las Ventas, hipótesis
Jiménez Fortes, entre el pundonor y el quietismo
l subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que se reunirá en las próximas horas con autoridades locales para evaluar el caso de Nestora Salgado, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace 11 días y cuyo estado de salud es precario.
Apoyo desde México a los indignados guatemaltecos
os indignados guatemaltecos residentes en México nos unimos en la distancia a nuestro pueblo, que este 16 de mayo saldrá nuevamente a las calles a exigir que renuncie el actual presidente, general Otto Pérez Molina, quien ha llevado al Estado guatemalteco a sufrir la peor de sus crisis de gobernabilidad, ya que la administración que encabeza es la más corrupta de todas las que han ocupado la presidencia desde que la democracia
retornó a Guatemala en 1986. Se ha caracterizado por coptar a los otros dos poderes de la nación hasta convertirlos en cómplices del desfalco más grande de la historia en Guatemala, calculado en mil millones de quetzales, mientras la mayoría de su población vive abajo de la línea de pobreza.
a educación en México tiene deficiencias históricas. Es necesario evaluar el sistema educativo, empezando por el secretario y los altos mandos de la SEP. Los evaluadores deben ser evaluados.
os indocumentados que cabalgan en el lomo de La Bestia no son propiamente migrantes económicos que salen en busca de mejores oportunidades. Tampoco se les puede calificar propiamente de desplazados, porque ese término suele utilizarse para quienes abandonan su lugar de origen por la violencia y buscan un lugar donde vivir en el propio país. Tampoco son refugiados, aunque muchos podrían ser solicitantes de refugio. Es difícil catalogarlos, porque en parte son migrantes económicos, también son literalmente desplazados y podrían solicitar refugio.
os jornaleros huelguistas de San Quintín, en Baja California, han logrado con su lucha la liberación de cuatro compañeros presos y un salario mínimo garantizado por el Estado de 200 pesos por ocho horas de trabajo. Su valiente y tenaz resistencia, su enfrentamiento a una represión salvaje y el apoyo de los sindicatos combativos y de la Nueva Central Obrera, así como la amenaza de los trabajadores agrícolas de Canadá y Estados Unidos de boicotear la producción de San Quintín si no se resolvía el conflicto, les permitieron sindicalizarse en la Alianza de Organizaciones y triunfar.
n 1985 nos dimos cita en Tijuana Pablo Pascual, José Woldenberg, Carlos Tuti Pereyra y Arturo Balderas para dirigirnos a San Quintín y asistir a un congreso de jornaleros organizado por un notable organizador conocido como Benito, arropado y apoyado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), que encabezaban Ramón Danzós y su siempre recordado y querido lugarteniente José Dolores López, Lolo. Para él y para mí, éste era el final de nuestro papel como diputados federales por el Partido Socialista Unificado de México, y para mi querido Pablo Pascual, el inicio de su gestión como diputado federal por el mismo instituto político.
espués de que el precio del crudo mexicano llegó a 40 dólares el barril en diciembre pasado y ahora esté acercándose a 60 dólares, vale la pena ver algunos factores que inciden en estos precios.
racias al papa Francisco, monseñor Romero, considerado mártir desde hace mucho tiempo por el pueblo, será beatificado en San Salvador el 23 de mayo. Sus homilías, difundidas por la radio, revelan el contenido de su trayectoria pastoral, con una evolución entre una concepción tradicional del ministerio episcopal hasta su compromiso social progresivamente radical frente a las injusticias de su país. Se siente paso a paso el dolor del pastor, quien descubre el sufrimiento de su pueblo y se identifica con él hasta su muerte. Una profunda emoción invade al lector al descubrir al mismo tiempo los horrores de un sistema económico y político que oprime a los pobres y la acción de un obispo preocupado por conjugar el Evangelio, su filiación a la Iglesia y su identificación a los oprimidos. Se observa a través de una intensa vida espiritual, la conciliación difícil entre estos tres objetivos.
odas estas bebidas que se consumen en distintas regiones del país, al igual que el tequila, son variantes del mezcal. Sus diferencias dependen del tipo de maguey, el clima, la técnica de destilación y el recipiente donde se le deja reposar.
omo muchos mexicanos, la joven de 20 años Nestora Salgado emigró de su estado Guerrero a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida y escapar con sus tres hijas de un marido golpeador. En 1991, en el norte, la joven madre hizo trabajo doméstico y sacó adelante a sus hijas Zayra Crystal, Ruby y Grisel. Perseverante, como todos los que creen en sus sueños, Nestora consiguió la ciudadanía estadunidense, dejó de tener preocupaciones económicas, se divorció del mexicano golpeador y encontró a un hombre amoroso, José Luis Ávila. Sus hijas crecieron sanas y fueron a la escuela, a diferencia de miles de niños en México que trabajan para ayudar a sus padres.
annes. Para el cuarto día del festival, los temas siguen igual de mórbidos que en días anteriores. El primero en aparecer fue el italiano Nanni Moretti con su más reciente realización, Mía madre. El melodrama retrata la crisis existencial de una cineasta (Margherita Buy), quien está rodando una complicada película de conciencia social, al mismo tiempo que su madre agoniza en un hospital, se ha separado de su pareja y su hija se ha retrasado en sus estudios de latín. Para colmo, la mujer debe soportar a su estrella, un actor hollywoodense (John Turturro), que le hace la vida imposible.
auja, una mitológica tierra de la felicidad y la abundancia. A seis años de haber realizado Liverpool (2008), el argentino Lisandro Alonso (La libertad, 2001; Fantasma, 2006) retoma en Jauja, su largometraje más reciente, un tema recurrente en su obra, la búsqueda existencial. Sus personajes masculinos han emprendido, en los ambientes más disímbolos, desde la selva hasta las barriadas industriales, exploraciones enigmáticas que finalmente cimbran sus certidumbres más arraigadas. Una búsqueda de identidad, el vago propósito de dar sentido a una existencia gris, la expresión de un profundo malestar frente a una modernidad inhóspita. Rara vez se ha tratado de la faena de quien tiene en mente ubicar un lugar o dar con el paradero de una persona, asunto común de los thrillers y las cintas de aventuras.