Consenso encapsulado
Dividir, restringir
Optimismo de EPN
Entregar
el poder en el DF
Los 10 políticos más corruptos, según Forbes
Sólo dos están en la cárcel; uno ya salió
La descalificación de Transparencia
Pese al bloqueo, Cuba va
Su economía crece 3.2%
Recuperación sostenida
Reclamos
Alimentación y longevidad
e acuerdo con números presentados en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la economía mexicana creció, en los pasados 21 años, a un promedio de 0.7 por ciento, ritmo muy próximo al estancamiento económico y del todo insuficiente para sustentar las necesidades de la población y de la propia economía. El documento señala que el indicador referido puede considerarse no satisfactorio
y que 45 por ciento de la población se encontraba, hasta el año pasado, en situación de pobreza. “Si bien el crecimiento económico no es un fin en sí mismo –agrega la publicación–, es una de las principales herramientas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población”.
Paciente con apendicitis reporta maltrato en Nutrición
avid Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: Soy paciente del instituto desde hace 21 años; sin embargo el 14 de septiembre en él se puso en peligro mi vida. Llegué a urgencias a las 15 horas del 13 de septiembre, a las 23:30 fui informada de que padecía apendicitis aguda y que era necesario operarme inmediatamente, dada mi gravedad. A los pocos minutos la médica que dirigía a los residentes en cirugía me entregó una carta responsiva
para que la firmara y me exigió, incluso con gritos, que abandonara el hospital. Advirtió que debía buscar lugar en otro, pues no me podía regresar a casa y tampoco podían facilitarme una ambulancia. El personal de urgencias llegó hasta el extremo de negarse a entregarme los exámenes que me habían realizado; lo harían a las 8 horas del día siguiente.
Sin maíz, no hay país
Sin petróleos, los santos óleos
on la genuflexión de los congresos locales, que acatan sin chistar las órdenes de sus respectivos gobernadores –bendita división de poderes–, quedará consumado el mayor atentado contra el patrimonio de los mexicanos y la soberanía nacional que haya cometido gobierno alguno posterior al movimiento de la Revolución Mexicana. Un grave error histórico. Una infamia.
a aplanadora del consabido PRIAN aprobó la gran contrarreforma en materia energética, como estaba comprometida, afectando seriamente el sentido de los artículos constitucionales 25, 27 y 28 para facilitar y promover la privatización del subsuelo mexicano. Con razón se afirma que se ha producido la desnacionalización. Se quebró la columna vertebral del proyecto emanado de la Revolución Mexicana, ahora es retórica el principio de que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales.
ucho, poco, suficiente? Ha pasado un año y sí, ya es sensato intentar una interpretación del talante de Enrique Peña en su encargo de gobernar, visto como exteriorización de su personalidad. Una forma atrevida por sumaria sería concluir que su modo personal de gobernar es un neopriísmo muy, muy toluqueño y autoritario a morir.
ara cambiar el país no hacen falta argumentos ni razones. No se requiere convencer ni consensuar. Basta con vencer. Las nuevas leyes se aprueban a la fuerza. Pasan porque pasan. Esa es la marca de la casa Atlacomulco. Así ha sido siempre en el estado de México. Así fue durante el año que está a punto de terminar.
stas semanas he estado releyendo los principales estudios académicos sobre el petróleo en México. La bibliografía es abundante y en ella destacan trabajos de gran calidad y enorme aliento. Me gustaría mencionar los libros de Lorenzo Meyer (1968, 2009 y 2012), Antonio J. Bermúdez, (1976), Lorenzo Meyer e Isidro Morales (1990); Adolfo Gilly (1994), Jonathan Brown (1998), Ángel de la Vega Navarro (1999), Myrna I. Santiago (2006) y Joel Álvarez de la Borda (2006 y 2011), así como los estudios sobre el desarrollo económico de México de autores como Leopoldo Solís, Enrique Cárdenas, Carlos Tello y Rolando Cordera.
o es fácil conservar la cabeza fría y el corazón blindado al observar los saldos de la destrucción nacional sistemática emprendida por los sucesivos gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña; hasta el intento de enumeración es doloroso: la propiedad pública, arruinada y saqueada; los derechos básicos, anulados de jure o de facto; la soberanía, entregada; las instituciones corrompidas y desvirtuadas; la población, sometida a la violencia y la zozobra; la criminalidad organizada, erigida en fuerza gobernante; la Constitución, adulterada; la vida republicana, reducida a un acto de simulación; los lazos solidarios, escarnecidos como reminiscencias obsoletas; la sociedad, postrada y enajenada, convertida en un hato de consumidores; la administración pública, parasitada por delincuentes de saco y corbata; las esperanzas de desarrollo, desvanecidas, y la lógica de sálvese quien pueda
y triunfe el más fuerte
, imperantes en un país roto.
n un hecho sin precedente, el Senado de la República del Uruguay aprobó el pasado martes 10 de diciembre un proyecto de ley por el cual el Estado regulará y controlará toda la producción y el comercio de la mariguana. Se trata de una medida que no tiene antecedentes, no sólo en América Latina, sino en el mundo entero, ya que no se limita sólo al tema del consumo –cuya legalización es elemento central de las reformas emprendidas en algunos países–, sino además abarca la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, adquisición, almacenamiento y distribución de cannabis.
l 11 de diciembre, a las 5 de la tarde, se inició un panel no de ponencias o de presentaciones, sino de intervenciones libres, como celebración a Raquel Tibol, quien cumplió en plena actividad 90 años, lo que como ella misma ha aseverado, no es cualquier cosa
. Esta vez no optó por confrontar, sino afrontar con excelente humor a un público, admirador de su persona y de su obra, pero no necesariamente gremial.