Reformismo de salón
Prisa en las cámaras
Terrorismo y lavado de dinero
Madero se beneficia
Relección revivida
Metro: que los capitalinos quieren aumento
El síndrome de Caperucita Roja
Quitan la despensa a investigadores de Salud
EPN: maratón en reversa
PIB 2014: poda desde ya
IMEF: ilusión
perdida
Chuchos chamaqueados
El pretexto de la reforma
Cómplices del atraco a la nación
Noche de gala: 50 años de la CND
yer se internó por territorio nacional la novena Caravana de Madres Centroamericanas, integrada por 43 mujeres que buscan encontrar a sus hijos migrantes desaparecidos en México o, cuando menos, saber cuál fue su destino. No se cuenta con una cifra precisa de tales ausencias, pero en febrero de este año un representante del Movimiento Migrante Mesoamericano dijo a este diario que hay unos 70 mil migrantes desaparecidos
(La Jornada, 24/2/13, p. 6).
Inquietudes sobre el porvenir de Tlatelolco
casi un año de cumplirse el aniversario 50 de la inauguración de Tlatelolco, la pregunta reiterada entre los residentes preocupados por su futuro es: ¿Tlatelolco, hasta cuándo?
inches güevones, pinches indios! –gritó a los maestros democráticos un grupo de tepiteños, mientras les lanzaban piedras, tubos y palos. Los docentes marchaban por el Eje 1 Norte rumbo a la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre, exigiendo la abrogación de la reforma educativa.
l petróleo ha devastado a la humanidad con guerras, crímenes, golpes de Estado, invasiones y conspiraciones malditas
, dice el periodista argentino Luis Bruschtein, de Página 12. Es la selva en la que nos van a meter el gobierno de EPN y el PAN.
ste año ha sido pleno en desafíos para el proyecto histórico de la policía comunitaria en el estado de Guerrero. El pasado 28 de noviembre, el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre en torno a la creación de la policía rural como órgano operativo de la seguridad pública estatal para mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes de las comunidades en los municipios en que funcione y opere
.
l 1º de enero de 1927 las compañías petroleras trasnacionales se colocaron en abierta rebeldía contra el gobierno de la República, al negarse a aceptar las estipulaciones de las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional. El gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente y principales funcionarios estaban personalmente vinculados al negocio petrolero, apoyaba a las trasnacionales y amenazaron incluso con la guerra.
n año ya, y qué pronto. En este lapso la conciencia de millones ha debido amoldarse a una dura realidad que a mediados de 2012 resultaba inimaginable: la recaída del país, después de más de una década de transición democrática traicionada, en el pantano jurásico del priísmo. El año pasado, como ocurrió en 2006, el régimen demostró que la fuerza de los intereses dominantes casi siempre es mayor que la de las tendencias renovadoras que surgen de la sociedad. ¿Que los priístas recurrieron al fraude para ganar los comicios? Sí, lo hicieron, pero el grueso del electorado no pudo impedirlo o no supo cómo evitar la compra masiva de sufragios y, por lo demás, no había organización suficiente para resistir, con perspectivas de éxito, la nueva imposición. Y aquí estamos, a fines del Año I del peñato.
Wallace Hayes, editor en jefe de la revista Food and Chemical Toxicology, envió el pasado 19 de noviembre una carta al profesor Gilles Éric Séralini en la que le solicita retirar su artículo –ya célebre– en el que el investigador francés y su equipo muestran que una variedad de maíz transgénico (NK603) provoca cáncer y muerte prematura en ratas. De no hacerlo, dice Hayes en su misiva, la publicación procedería a retractarse del citado estudio y publicaría una declaración. La advertencia del editor se cumplió el pasado jueves 28, ante la negativa de Séralini (expresada con el silencio) de renunciar a sus resultados y a las conclusiones que se derivan de ellos.
on el ambiguo título Músculo corazón, afortunadamente seguido de masculinidades en México, la editora María Luisa Passarge publica este libro –en mancuerna con dos fotógrafos: Rogelio Cuéllar y Maritza Lopez–, a los que se suma la colaboración de los escritores Andrés de Luna, Juan Guillermo Figueroa Perea, Alfredo Fressia, Teresa González Arce, Carlos López Beltrán y Rafael Toriz.