El primer año con Peña Nieto
No hay mejoría en economía ni seguridad
La mayoría dice que vive peor
A salvar a los ñuu savi
Gasolinazos: 12 de 12
Todo sube; nada baja
Chuchos y chucherías
Tenencia, subsidio y recaudación
os señalamientos por presuntas prácticas fraudulentas en los comicios presidenciales de Honduras –celebrados el domingo pasado con resultados oficiales favorables al candidato del derechista Partido Nacional, Juan Hernández– alcanzaron ayer proyección internacional. Por un lado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló en un informe que sus observadores detectaron diversas irregularidades en la jornada comicial de hace seis días, como el traslado arbitrario
de miembros de la Fiscalía hondureña, encargados de vigilar los comicios, o la negación del derecho de sufragio a varios ciudadanos.
Exige consulta ciudadana sobre reforma energética
a expropiación petrolera de 1938 no fue un acto de gobierno, ni del Ejecutivo ni del Legislativo. Aunque el mérito de la conducción fue del presidente Lázaro Cárdenas, el verdadero impulsor fue el pueblo, la ciudadanía que respondió masiva y entusiasta al llamado, y contribuyó con sus propios recursos a hacerlo posible.
ara la ciudad de México hablar de reforma política es aludir a dos espacios: el primero se refiere a la propuesta de reforma de alcance nacional, ajustada a centralizar la gestión de los procesos electorales locales y federales, y el papel que en la misma se le asigna a la realidad política del Distrito Federal. El segundo tiene que ver con la reforma política desde el ámbito ciudadano y urbano popular.
l prolongado conflicto que ha provocado la reforma empresarial en la educación ahora amenaza con ir todavía más lejos. Además de la educación básica la reforma también incluirá obligatoriamente las licenciaturas y posgrados de todas las instituciones de educación superior (y las autónomas). Pasarían a convertirse en objeto de medición
u observación
por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de las autoridades educativas (gobiernos federal y estatales) cerca de 150 mil docentes (y directivos) y los más de 3 millones de estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UPN, UACM y estatales; de las instituciones tecnológicas; de todas las privadas (UIA, Tec…), y también, de los centros de investigación y docencia (Colmex, CIESAS, DIE-Cinvestav).
añana cumple un año la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Conviene recordar las declaraciones, promesas y advertencias de funcionarios de gobierno y empresarios, quienes repitieron insistentemente que ese cambio era fundamental para lograr mayor crecimiento económico, inversión, productividad y mejores salarios. Todavía está presente la imagen de las mantas colocadas en los edificios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con la consigna ¡Reforma laboral ya! Se aseguró, asimismo, que vendrían tiempos nuevos para la justicia laboral, para la democracia, la transparencia sindical y el desarrollo del país. Están ahí registrados los alegatos de Javier Lozano, las amenazas de los empresarios de que la inversión se inhibiría si no se accedía a abaratar el costo del despido y establecer nuevas formas de contratación temporal. También los consejos de José Ángel Gurría –representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– en relación a que dicha reforma mejoraría sensiblemente la posición de nuestro país en el entorno internacional. Proporción guardada, planteamientos similares a los que hoy se utilizan para apoyar la reforma energética.
l pasado martes, la Cámara de Diputados ratificó por fin, y ya sin cambios, con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, la minuta en materia de transparencia que le fue devuelta la semana pasada con modificaciones por el Senado, luego de que éste la había ya también aprobado el 20 de noviembre, con 83 votos a favor y seis en contra.
o nos volverán a saquear! Recuerdo esta frase pronunciada por José López Portillo, en ocasión de su último Informe de gobierno, expresada con rabia para reconocer que todos sus proyectos relacionados con la administración de la abundancia
ofrecida al principio de su sexenio habían fracasado. Sus planes, que eran más bien sueños, habían sido generados a partir de los ambiciosos programas de crecimiento económico que le había preparado un equipo de trabajo coordinado por un amigo suyo, Jorge Díaz Serrano, a partir de datos que él a su vez había recibido de otro amigo suyo de nacionalidad estadunidense y de nombre George H.W. Bush, director entonces de la CIA, sobre las enormes riquezas petroleras existentes en el subsuelo mexicano, que desde luego los estadunidenses conocían mejor que el gobierno de México. Lo único que López Portillo y su amigo desconocían eran los planes de la CIA para utilizar la riqueza de México para el solo beneficio de las empresas y el gobierno de Estados Unidos.
os notas recientes sobre Guantánamo, aparecidas en dos de las organizaciones de noticias más respetadas de Estados Unidos, ilustran la poca atención que la prensa de este país ha dado a los hechos referentes a esa prisión extralegal y la generalizada falta de entendimiento sobre las cuestiones legales y constitucionales en juego.
eintidós jueces, personalidades y expertos de doce países, designados por la secretaría internacional del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), escucharon durante 10 días el resumen de cientos de testimonios de organizaciones y comunidades de todo el país sobre devastación ambiental, contaminación transgénica del maíz, destrucción de la soberanía alimentaria y represión a los que se resisten al atropello a sus derechos, sus culturas, sus territorios, sus bosques, ríos y formas de organización.
ocas veces se ha hablado de las mujeres en el Movimiento Estudiantil de 1968 y quisiera que se me permitiera recordarlas ahora que el autor del excelente libro Otras voces y otros ecos del 68, El Pino, Salvador Martínez della Roca me da la oportunidad. Gris es toda teoría y verde es el árbol de oro de la vida
se refiere a los jóvenes porque el color verde es el del crecimiento, el de la esperanza. Las memorables manifestaciones del Consejo Nacional de Huelga (CNH), el apoyo del ingeniero Heberto Castillo, las consignas Prohibido prohibir
, Prohibido prohibir la Revolución
, y otros lemas que no son órdenes ni cadenas sino llevan a descubrir que bajo el empedrado está la playa
.