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Jesusa Palancares: el rostro centenario de México
SONIA PEÑA
¿Hay algo que celebrar el 2010?
JORGE HERRERA VELASCO
Las fiestas del centenario de la Independencia
GERARDO MENDIVE
Bolívar Echeverría y el siglo XXI
LUIS ARIZMENDI
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Germaine Gómez Haro
Bacaanda: el arte solidario
El caminante, Cristian Pineda Flores |
Siguiendo el ejemplo de Francisco Toledo, ya son varios los
artistas oaxaqueños que desarrollan proyectos colectivos
enfocados al apoyo a sus comunidades en torno a los incontables
problemas sociales que acechan su estado
(y el resto del país). Bacaanda. Proyecto de arte contemporáneo
(Bacaanda, en zapoteco, “sueño”), nace en
2006 como resultado de la inquietud de los artistas
visuales Cristian Pineda y Demián Flores, por reunir
colegas de diversas disciplinas “para crear dinámicas
de intercambio, formación y producción de
arte contemporáneo en el estado de Oaxaca, especialmente
en el Istmo de Tehuantepec”. Se trata
de un proyecto independiente sin fines de
lucro con sede en el Centro de Educación Ambiental
Julio Bustillo Cacho, en Juchitán, Oaxaca, donde se
desarrollan trabajos colectivos, talleres multidisciplinarios
y producción de obra gráfica –Ediciones Bacaanda–,
así como el Cine Club Sotero Constantino.
Entre muchas otras actividades que han llevado a
cabo, en 2008 surgió el interés por volver la mirada a la situación
dramática que viven cientos de inmigrantes que
cruzan nuestra frontera sur para atravesar el territorio y llegar
a Estados Unidos. Las noticias nacionales relatan a
diario infinidad de lamentables historias protagonizadas
por nuestros emigrantes, pero poca atención se ha dado a
la terrorífica situación de los foráneos que son víctimas de
todo tipo de ultrajes, tanto por las autoridades, como por la
delincuencia organizada e inclusive por la propia sociedad
civil que los discrimina y abusa de su vulnerabilidad. Tuvo
que suceder la despiadada masacre de setenta y dos personas
en días pasados en Tamaulipas para que la Secretaría de
Gobernación lanzara un plan para proteger a los indocumentados
a su paso por nuestro país y para que la sociedad
en general se sensibilizara ante esta realidad atroz.
El inalcanzable tren de la muerte, Óscar de las Flores |
El colectivo Bacaanda presenta actualmente una exposición
en la Casa Lamm titulada Migrantes frontera sur
(2008-2010), que resulta precisamente de la preocupación
de varios artistas en torno a esta situación, plasmada
en veintisiete piezas –pintura, dibujo, gráfica,
fotografía, un video documental y un video clip–
que dan cuenta de su visión personal sobre el
problema de los migrantes centroamericanos.
Esta situación dramática dio lugar a un programa
de residencias artísticas que Bacaanda
ha generado con artistas destacados
tanto locales como internacionales, con el
fin de documentar los sucesos a través de
proyectos de arte contemporáneo, que funcionan
como un acercamiento vivencial y directo
con las personas y comunidades que forman parte
de la red de migración y la vida transfronteriza, en
especial en Ixtepec, donde se ha establecido el albergue
Hermanos en el camino, del fenomenal sacerdote Alejandro
Solalinde, quien ha sido un arduo combatiente en la
defensa de los derechos de estos seres desprotegidos. Así
lo explica Cristian Pineda en entrevista: “Queríamos hacer
una especie de iniciativa para documentar lo que estaba
pasando en esos años, invitamos a colectivos de videoastas
y fotógrafos, el proyecto empezó a desarrollarse durante
2008 y 2009. Otro grupo de artistas se reunió en la producción
de una carpeta gráfica titulada Visitantes, la cual busca
comercializarse para poder obtener fondos económicos
destinados a los albergues de inmigrantes existentes en el
sur de nuestro país, especialmente en Ixtepec, que es uno
de los lugares donde se registra la mayor problemática de
violencia pare estos viajeros.” Las imágenes que aparecen
en esta muestra son demoledoras, pero a su vez son un llamado
solidario que acerca al espectador al drama cotidiano
de esos cientos de personas que diariamente luchan por su
supervivencia con una dignidad y valentía admirables. En
el video y en las imágenes fotográficas se ven hombres y
mujeres que conservan un brillo de esperanza en la mirada
a pesar de su dramática realidad: “Lo único que buscamos
es la posibilidad de trabajar y superarnos –dice uno de
ellos–. No somos delincuentes, somos vecinos de la misma
carne y del mismo color.” La tragedia da lugar a la creación
estética, y en pinturas y grabados conmovedores los artistas
traducen visualmente su experiencia como una herramienta
de comunicación social cuya finalidad es propiciar
la reflexión, concientizar y sensibilizar a la población para
fomentar un cambio de actitud hacia nuestros hermanos
latinoamericanos que en nuestro país son vilmente violentados
y discriminados.
Para mayor información consultar:www.bacaandaproyectoartecontemporaneo.
blogspot.com)
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