Las manzanas de Evo
Izquierda estancada
Derecha racista
Estética electoral
Control presupuestal
¿Quién tiene los miles de millones de la reserva?
La conspiración contra Toyota
Billetes del bicentenario
Triunfo de bajacalifornianos en defensa del ambiente
Cuidado con las mañas de los políticos
Canadienses depredadores
ENOE. Ocupación y empleo 2009
El Imparcial*
El regreso del Rebaño Sagrado
América y Cruz Azul, a puras penas
Vientos de cambio
e da por hecho que en la reunión cumbre de países latinoamericanos y del Caribe que arranca hoy en Cancún se impulsará la creación de un organismo continental que no incluirá a Estados Unidos y Canadá. Además de ese punto –que será, sin duda, el plato fuerte del encuentro–, se pondrán sobre la mesa temas cruciales, como la reconstrucción de Haití; el respaldo continental a la reivindicación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas; el quiebre de la normalidad institucional en Honduras; el riesgo que representa la instalación de bases militares estadunidenses en territorio colombiano; el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador –rotas a raíz de la incursión militar ordenada por Álvaro Uribe Vélez sobre territorio ecuatoriano, en la cual fueron asesinados, además de un comandante de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y varios ciudadanos ecuatorianos, y resultaron heridas varias personas–, así como el persistente bloqueo económico que el gobierno estadunidense mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo.
El golpe a los mineros es un golpe a todos los trabajadores
. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México.
a negociación de Fernando Gómez Mont para intercambiar el alza en los impuestos por las elecciones en Oaxaca implica una franca violación tanto a la Constitución como a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP). Asimismo, los subsidios otorgados por la Secretaría de Agricultura a empresas de Francisco Mayorga, titular de la dependencia, su padre y sus hermanos, constituye un abierto atropello a la legalidad del país. Ambos funcionarios tendrían que presentar su renuncia o, al menos, separarse temporalmente de sus cargos para que la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República realicen las investigaciones correspondientes.
e multiplican las agresiones a los pueblos: Chiapas, Cananea, Juárez. Es un estado de cosas insoportable que aparece como clara expresión de la incompetencia política, la corrupción estatal y la compulsión reaccionaria que padecemos, las cuales se profundizan junto con la degradación moral de las clases políticas. Pero es también, acaso, manifestación de una estrategia que busca abortar la insurrección en curso.
hora que las aguas negras retomaron su nivel y las colonias afectadas por las inundaciones recientes regresan a una normalidad
marcada por la pérdida de bienes y el temor a nuevos desastres, debe tomarse en todo lo que vale la confesión del titular de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege: está mal la infraestructura del canal de La Compañía, sistema de captación y desfogue de aguas negras en el oriente de la cuenca de México.
uando el 11 de febrero, Luz María Dávila, madre de dos jóvenes ejecutados por un comando paramilitar en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, increpó de manera personal a Felipe Calderón, lo llamó mentiroso por haber afirmado que sus hijos y otros 13 muchachos víctimas de la matanza eran pandilleros. Otra mujer, Patricia Galarza, le pidió que sacara al Ejército de la ciudad. Padecemos una guerra que nunca pedimos
, dijo. Por respuesta, Calderón señaló que los soldados permanecerían allí.
a señora Luz María Dávila, llena de pena, frustración y rabia, habló de frente al presidente Calderón en Ciudad Juárez. No se puede pasar por alto lo que ahí sucedió, ni menos aún lo que representa.
n el tiempo aquel en que llegamos a La Constancia comenzaba la conquista de la última frontera. A mediados de los años 70 del siglo pasado, el gobierno central había decidido poblarla como virgen e innominado horizonte agrario. Gente de todas partes de la República migró a la selva, hasta la esquina exacta donde termina el país, el gran río da vuelta y la frontera deviene línea arbitraria que sólo existe en los mapas.
erlín, 21 de febrero. Por una ocasión, los premios otorgados por el jurado sí respondieron en general a lo que hubo de calidad en la mediocre Berlinale recién concluida. Tal vez la presidencia de Werner Herzog influyó en la sensatez, aunque él mismo protagonizó un escándalo cuando hace unos 15 años, en el festival de Cartagena, convenció a sus compañeros de jurado de que ninguna película merecía premio y debían quedarse todas los categorías desiertas.
n medio de una gran animación de aficionados y no aficionados que llenaron el tendido numerado y a medias el de general, partió plaza el caballero navarro Pablo Hermoso de Mendoza; acompañado del olé inicial más grave que de costumbre. Rígido, lívido y altanero montaba su bella cabalgadura matizada de religiosidad la sublime función del rejoneo. La mano izquierda a la rienda, la derecha descansando en el muslo recto y entonado, resultaba bellamente decorativo en medio del redondel. Sobre la silla vaquera las fundas de cuero fortificaban la perspectiva de las musculosas piernas que abrazaban al caballo para el perfecto equilibrio de lo que sería su quehacer en la tarde torera. El sombrero de ala ancha como recuerdo de la vida campera. Todo ello con naturalidad, sin circos. Al fin el cabalgar fue el inicio del torear y máxime en don Pablo, garboso al montar y que con gracia lleva las riendas. Este bello inicio no se sucedió en el transcurso de la corrida. Los toros de Rancho Seco chicos y débiles no se prestaron al lucimiento, sólo el cuarto ideal para el rejoneo permitió el triunfo del torero navarro. Lástima que a mitad de la faena el toro se vino abajo, pese a lo cual le dieron arrastre lento. De la misma forma que El Zapata dio una vuelta al ruedo con la plaza enloquecida después de volver a ejecutar el par espectacular que tanto le ha gustado a la afición y del que le regalaron dos orejas por algunos ayudados de ritmo lento.