Avance gringo
Ovnis en la frontera
Felipe quiso decir
Cuentas margaritas
Revés en caso IETU
IETU: los ministros defendieron la chuleta
Televisa con Nextel ofrecerá telefonía celular
Los súper rayados de Monterrey
Presumamos México
El gordo y el flaco
Lágrimas de catarrito
Lecciones perredistas
Luege, ahogado en sus mentiras
Recuerdos de Parral
n respuesta a la decisión de Irán de emprender procesos de enriquecimiento de uranio a 20 por ciento, comunicada por Teherán al Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el gobierno de Francia, por boca de sus ministros de Defensa y Exteriores, Hervé Morin y Bernard Kouchner, anunció que intensificará, junto con Estados Unidos, las sanciones económicas contra la República Islámica. El único camino que nos queda ahora es el de la presión
, dijo Kouchner, y exhortó a la comunidad internacional a trabajar unida
contra el gobierno iraní.
Sólo las velas iluminan a vecinos de Chimalistac
l director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub:
n los muros exteriores del edificio de Rectoría de la Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, el artista plástico comunista David Alfaro Siqueiros pintó tres murales. Se titulan El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo; Las fechas de la historia de México y Nuevo emblema universitario.
ctualmente en México no existe una política de transformación económica de largo plazo rumbo al desarrollo. Tenemos una raquítica política económica de corto plazo, continuadamente relaborada en el marco del Consenso de Washington, pese a que en los hechos, con la crisis actual, se le ha dado debida sepultura en el mundo desarrollado y más allá, pero en primer lugar… en Washington.
or ahora la memoria carece de anatomía. La expresión por ahora
tiene fecha de caducidad: es muy probable que en el futuro los científicos describan con exactitud los circuitos celulares, subcelulares y bioquímicos de la memoria. Sin duda, se desmenuzarán las características de las personas dotadas de buena memoria y los entresijos de quienes no cuentan con esa cualidad. Es probable que cuando eso suceda el destino de la humanidad será distinto. No habrá cómo escudarse en el reino del olvido. No será tampoco factible esconder el rostro detrás de esa máscara tan detestable con la que cubren sus rostros algunos sátrapas muertos y no pocos de sus colegas vivos bajo el execrable argumento: no sabíamos
.
l hielo y el vidrio al romperse se parecen. Pero uno se derrite y el otro permanece.
e gustaba la historia como a casi todos los muchachos. También las guerras, una cultura que la sociedad sembraba en los niños del sexo masculino. Todos los juguetes que nos ofrecían eran armas.
abitantes de la capital: a juzgar por los hechos, Felipe Calderón nos detesta. Porque no votamos por él, o porque los votos a su favor no le fueron suficientes para ganar con limpieza, o porque tenemos un espíritu libre y tolerante, o por nuestra alma insumisa, o porque sabemos que la defensa de nuestros derechos y libertades pasa por la defensa de los derechos y libertades de los demás, o porque creemos en la separación entre la Iglesia y el Estado, o porque poseemos (son nuestras; nosotros las conformamos y pagamos) instituciones de gobierno representativas y legítimas, o porque hemos logrado, pese a todo, y sin desconocer lo muchísimo que falta, imponer mecanismos de justicia social y de distribución de la riqueza, o porque se siente incómodo ante los reclamos, mayoritarios y bien ganados, de quienes poblamos la sede de los poderes federales. O por todas esas razones juntas. O por algunas de ellas.
n una revisión reciente sobre los factores determinantes del sexo en mamíferos, Dagmar Wilhem y sus colegas de la Universidad de Queensland, en Australia, dan un título muy sugestivo al capítulo en el que abordan las bases genéticas de la formación del ovario: Terra Incognita
. Se trata del reconocimiento de que durante muchos años el desarrollo sexual femenino ha representado un misterio para la ciencia. Pero además, como sucede ya con muchos otros autores en el siglo XXI, en su trabajo se acepta que el desarrollo sexual femenino no es, como se creyó antes, un fenómeno pasivo, condicionado simplemente por la ausencia de factores masculinos.
a exposición, que no he visto in situ, se inauguró el 13 de diciembre pasado, concluye el 1º de marzo e itinerará en el Kunstmuseum de Basilea y el Pompidou para terminar en la Tate Modern. Se titula Samurai Tree Invariants y fue comisariada por Ann Temkin, con Paulina Pobocha como asistente curatorial del museo. Ofrece obras archiconocidas para quienes visitamos sus exposiciones en el Contemporary de Los Ángeles, en el museo Tamayo y en el Palacio de Bellas Artes, de modo que hay iconos
de los años 90, como la DS (1993), casi marca distintiva del artista; Four Bicycles (las cuatro bicicletas intersectadas); Black Kites, el cráneo que lo representó años ha, con sobrado éxito promocional, en una de las Dokumenta; Mis manos son mi corazón (el corazón de barro moldeado con la presión de sus manos, que se abren en glosa voluntaria, o no, de Nuestra imagen actual, de Siqueiros), la fotografía del caballo visto por detrás, las vespas, una cantidad vasta de apuntes de sus libretas y –como novedad– Ojos bajo pata de elefante. Ésta es el cactus así denominado cuya porosidad permitió la incrustación de ojos de cristal, que pertenece a la colección Charpenel de Guadalajara.