Ortigas cosechadas
Felipe, la excepción
Cananea, definirse
Retrasos presupuestales
Obama contra la usura en las tarjetas
Uñas negras
Fobaproa II: el préstamo del FMI
El caso de Minera Cananea, de telenovela
En el siguiente capítulo, el gobierno, como parte del elenco, podría usar la represión para rescatar el negocio de Larrea y su Grupo México
Los paraísos fiscales
El Diario*
Puebla acaricia su salvación y Toluca el bicampeonato
Anagrama cumple 40 años
uego de tres días de actividades, la quinta Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, concluyó ayer con señales de acercamiento y de distensión entre Estados Unidos y algunos de los gobiernos latinoamericanos más críticos de Washington, así como con perspectivas de una nueva etapa en la historia de las relaciones continentales.
Agresión a los trabajadores de todo el país
n cumplimiento a una consigna presidencial, con base en una demanda ridícula y carente de pruebas sobre las causas de fuerza mayor
por las cuales la empresa busca cancelar el derecho de huelga –al haber fracasado por la vía de la inexistencias–, en un trámite de unas cuantas horas y sin admitir al sindicato y a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea prueba alguna en su favor, la Compañía Minera México obtuvo de las autoridades del trabajo un laudo amañado, elaborado con anterioridad, que autoriza el fin de la relación laboral sin el pago de salarios caídos por 21 meses de huelga.
l pasado viernes por la mañana, a las 8:50, anunciada una y otra vez por los locutores de la estación de radio Europe 1, tuvo lugar una entrevista con Florence Cassez de casi 10 minutos, grabada por teléfono un día antes en Francia.
o hay ni habrá respiro. La ofensiva es total y continuada. Y, como siempre, abarca varias vías, incluidas las encubiertas o clandestinas. Washington fija la agenda de México, considerado un asunto interno por la Casa Blanca y el Capitolio. Más allá de las formas y los modos, de su sonrisa perenne, estilo lúdico, informal y coloquial, el intervencionismo suave de Barack Obama es más de lo mismo. La diplomacia de guerra de Washington sigue siendo tan neocolonial, depredadora y unilateral como ha sido siempre. El tema de fondo, en el que el ya mítico presidente cool que despacha en la oficina oval logró ubicar su nuevo trato
con México –tras un corto periodo de ablandamiento salpicado por un doble discurso–, es la seguridad. En rigor, puro continuismo de la era Bush.
n un estudio pionero* descubrimos hace 18 años que las familias mexicanas tiran cada día miles de artículos que contienen residuos tóxicos o peligrosos.
a breve escala que realizó Barack Obama en la ciudad de México la semana pasada constituye un mal augurio para el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante su reciente viaje a Europa, Obama dirigió discursos a plazas rebosantes de ciudadanos y sostuvo diálogos con diversidad de actores políticos y sociales. En contraste, en su primera visita a México el presidente estadunidense se limitó a reunirse a puerta cerrada y de forma apresurada con Felipe Calderón y su gabinete.
ace poco más de 50 años se criticó públicamente el apoyo que el presidente Truman prestaba a la dictadura feroz de Somoza en Nicaragua. Se dice que respondió: “Es cierto que es un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta…”
ste es claramente un muy mal momento económico. Los datos del desempeño de la producción, del empleo, el endeudamiento, el crédito y el comercio exterior son, mes con mes, cada vez más desfavorables.
ónde quedaron los toros sevillanos, los Murube, los Miuras, los Concha y Sierra, los Pablo Romero por mencionar los más famosos y para cuyos ganaderos el más pequeño fallo significaba el desastre? Se cuenta, por ejemplo, que para don Eduardo Miura constituyó una tremenda contrariedad el hecho de que Juan Belmonte, en la feria sevillana de 1914, se atreviera a acariciarle el cuerno a un toro de su ganadería. Don Eduardo se resistía a creerlo: ¡No, falso! Gritaba y repetía al mayoral que le llevaba la noticia. Cuando no tuvo más remedio que aceptar la realidad, cuentan que mandó a la carnicería a toda una camada.