El mal
PRI, la oscuridad
Pompas, Oaxaca y narcoPRD
Tregua... por vacaciones
Ahí viene el IVA en medicinas y alimentos
Suelta el llanto sir Allen Stanford
Más de empresas outsourcing
Cómo ve China la perezagruska de Rusia y EU
Va de nuevo: el erario al servicio de la IP
Foxismo disfrazado
de calderonismo
Nueva embestida para destruir los proyectos del GDF
Marcial/ I
a sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó ayer a 25 años de prisión al ex presidente de ese país Alberto Fujimori, al encontrarlo culpable, más allá de toda duda razonable
, de la autoría intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas, así como de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Temen ser desalojados de predio en Nicolás Romero
iembros de la comunidad Triqui Alta, del estado de Oaxaca, hacemos un llamado urgente al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para que no permita que seamos desalojados ilegalmente del predio Paraje del Lago de Guadalupe, en el municipio de Nicolás Romero, pues fuimos informados por un comandante de la policía estatal que el 9 de abril seremos desalojados por la fuerza pública. Señor gobernador, usted ha manifestado que el respeto a la ley es una prioridad dentro de su gobierno; tenemos el antecedente de que nuestra comunidad fue desalojada de una fracción del terreno sin previo juicio, sin notificación y con lujo de violencia el 26 de noviembre de 2007, sin que a la fecha existan responsables por el despojo. Poseemos de forma legal las restantes 90 hectáreas. No es justo que sin previo juicio, sin que hayamos sido notificados, se nos desaloje del bien que tenemos en comodato. Hacemos un llamado para que se levante una mesa de trabajo y se resuelva de fondo dicho problema sin que exista violencia ni agresión alguna.
n 1983, el ministro de Defensa de Israel Ariel Sharon presentó su renuncia al cargo luego de que una investigación lo encontró responsable indirecto de la matanza de 2 mil palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila (Líbano, 1982). No pasó nada.
an ganas de retomar a un clásico: ¿Y yo por qué?
En la extensa entrevista que Marco Lara Klahr le hizo en Nueva York la semana pasada a Jorge Erdely (El Universal, 31 de marzo/1º de abril), éste hizo varias afirmaciones sobre mí que voy a responder. Pero antes bien vale la pena darle espacio a una consideración sobre la fuente que hizo del conocimiento público los abusos del sacerdote Marcial Maciel.
l (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.
a morgue es un sitio único. No malo. Distinto y especial. Nuestro profesor era muy reconocido en el ámbito de la medicina forense. Sin duda conocía todos los vericuetos de su profesión. Creo que nunca he conocido una persona tan brutalmente fría y distante como él. Las clases eran muy dinámicas. Algunas veces presenciábamos las autopsias y en ocasiones ayudábamos. En otras, nos encargaba escuchar las peticiones de las personas que buscaban a sus desaparecidos. Aunque teníamos prohibido intervenir, era nuestra obligación tomar notas y elaborar un reporte.
ara saber si funcionarán las políticas puestas en pie por la administración de Barack Obama es necesario entender la magnitud de la crisis actual. Podemos comenzar comparándola con las recesiones sufridas por Estados Unidos en 1990-91 y 2001. Cada una duró unos ocho meses y la contracción del PIB en cada de ellas apenas alcanzó 1.5 por ciento. En contraste, la recesión actual durará unos 36 meses y la economía de Estados Unidos sufrirá una contracción de por lo menos 6 por ciento, con tasas de desempleo superiores a 10 por ciento.
unca había pasado algo parecido. El presidente de Estados Unidos, el representante electo del pueblo, le acaba de decir a quien encabeza General Motors –la compañía que lleva más años que nadie más como número uno en la lista de Fortune 500–: ¡Estás despedido!
ste 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía, ciencia en la que México ocupa una posición destacada desde hace varios siglos. Las culturas prehispánicas desarrollaron conocimientos que en la actualidad siguen siendo causa de asombro para la humanidad.