Los cierres parciales de algunas vialidades y el balizamiento para ampliar las banquetas en calles del centro histórico de Coyoacán han generado afectaciones a la movilidad en las colonias Santa Catarina, La Conchita y Villa Coyoacán, señalaron vecinos de la zona.
Explicaron que esas acciones forman parte de una propuesta de proyecto de conservación, restauración y actualización del centro histórico que funcionarios de la demarcación les presentaron el 19 de mayo, luego de que los cierres se comenzaron a aplicar sin consulta previa a la comunidad.
Se adelantó además a una consulta que hizo la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) sobre la intención de cambiar el sentido de algunas vialidades, que la dependencia consideró inviable implementar como pruebas piloto, al igual que cierres parciales.
Además del balizamiento en algunas calles que reducen a uno el carril de circulación vehicular, “se han realizado cierres en fin de semana e incluso entre semana, como pruebas piloto, que han generado afectaciones a transporte público y a vecinos, principalmente de las tres colonias que forman la zona de monumentos históricos: Villa Coyoacán, Santa Catarina y La Conchita, al desviar el tráfico por angostas calles y callejones”, indicaron Claudia García y Leticia Perdiz, de la comisión de participación comunitaria de la primera.
La Secretaría de Movilidad respondió a la consulta de la alcaldía que la información que entregó era insuficiente para emitir una opinión técnica y le solicitó un estudio de ingeniería de tránsito de la zona y de las rutas de transporte público, así como la opinión de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Advirtió, además, que “no se considera viable la implementación de un pilotaje sin un estudio de ingeniería previo, así como de la previa elaboración y presentación de un plan de desvíos en caso de implementar cierres parciales, totales o cambios de sentido en la propuesta de prueba piloto, toda vez que podrían presentarse eventualidades de afectación de operatividad en las rutas de transporte público, así como en el tránsito vial de la zona”.