Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-08-17 06:00

Acusan locatarios a personal de la Cuauhtémoc de amedrentarlos

Locatarios del mercado Hidalgo bloquearon por segundo día consecutivo el Eje Central para exigir a la alcaldía de Cuauhtémoc que cumpla con dar mantenimiento al centro de abasto.
Locatarios del mercado Hidalgo bloquearon por segundo día consecutivo el Eje Central para exigir a la alcaldía de Cuauhtémoc que cumpla con dar mantenimiento al centro de abasto. Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 37

Locatarios del mercado Hidalgo 18 Zona, en la colonia Obrera, acusaron que fueron amedrentados por una veintena de hombres que impidieron que se manifestaran en contra de la alcaldía Cuauhtémoc, que se niega a la transparencia y rendición de cuentas al no entregar recibos por el uso de los sanitarios y los cuatro estacionamientos, y no dar mantenimiento a las instalaciones con dichos recursos.

Por segundo día consecutivo, los comerciantes pretendieron realizar una protesta, que incluiría el boteo en el acceso a los sanitarios, ubicados en la entrada de las esquinas Doctor Barragán y Doctor Arce, con el objetivo de obtener ingresos voluntarios de los usuarios para pagar trabajos de desazolve en algunos pasillos del mercado, que no ha recibido mantenimiento desde antes de octubre.

Claudia González, integrante de la mesa directiva del mercado, mencionó que alrededor del mediodía sujetos que no se identificaron, pero que “portaban radios de comunicación y que dijeron ser personal de la alcaldía”, amenazaron a los locatarios con remitirlos al Ministerio Público o al juzgado cívico al acusarlos sin fundamento de tomar los baños.

Negó que los comerciantes cerraran los baños o negaran el acceso, al asegurar que el control y las llaves están a cargo del personal de la alcaldía, que se ubica en cada una de las dos taquillas instaladas dentro de los sanitarios de hombres y de mujeres para cobrar una tarifa de cinco pesos, pero sin entregar recibos.

Los locatarios dijeron que entre los sujetos que llegaron a amenazarlos identificaron a un hombre conocido como Cristóbal, que posiblemente es familiar de la alcaldesa Sandra Cuevas, quien se presentó como “vecino”, pero que en diversos videos que circulan en redes sociales aparece intimidando a comerciantes en la vía pública.

González apuntó que presentaron denuncias, demandas y quejas ante la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Contraloría General y la Comisión de Derechos Humanos, al insistir en que los recursos de los sanitarios y estacionamientos “son autogenerados que deben reintegrarse a las necesidades del mercado. No es que nosotros queramos el dinero, sino que se invierta en obras o mantenimiento”.

Señaló que con lo que obtuvieran del boteo también querían rellenar los extintores y pagar los trabajos de la instalación eléctrica, que es provisional desde marzo de 2018, cuando ocurrió un incendio.

A las 13:32 de la tarde, el área de comunicación social de la Cuauhtémoc informó que la alcaldesa realizaría un visita al mercado “por la invasión que hicieron los concejales de Morena en los baños”; sin embargo, 24 minutos después cancelaron el acto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio