Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-08-17 06:00

Aplazan audiencia de imputación de delitos a dos ex funcionarios por la caída de trabe en la línea 12

Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 36

La audiencia contra Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de obra, y Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad, todos culposos, tras el colapso de la línea 12, prevista para este miércoles, se aplazó al 27 de septiembre.

Se trata del séptimo intento para llevarla a cabo y determinar su situación jurídica, debido a que en la audiencia del 19 de julio, el primero estaba contagiado de covid-19 y el segundo cambió de abogado. Los otros ocho acusados fueron vinculados a proceso.

El Poder Judicial de la Ciudad de México informó que este nuevo aplazamiento se debe a que el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, José Luis Palacios Fernández, dio positivo a covid-19.

De acuerdo con la carpeta judicial 005/1989/2021, la nueva fecha será el 27 de septiembre a las 9:30 horas, en la sala de oralidad 7 de Doctor Lavista 114 para su continuación, indicó el juez Joel Alejandro López, encargado de la notificación.

En tanto, Teófilo Benítez, asesor jurídico de 13 víctimas, anunció que promoverá nuevamente ante el Poder Judicial la remoción del juez e insistirá en que “se ponga especial vigilancia en el caso, pues no ha mostrado probidad e interés para llevarlo adelante”.

Consideró que este nuevo aplazamiento impide avanzar en el proceso judicial que se sigue a 10 implicados en la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 personas muertas y 103 lesionadas.

Las víctimas “no han podido acceder a la justicia y siguen en espera de que las autoridades cumplan con su promesa de cero impunidad”, por lo que en esa audiencia “solicitaremos que se les imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, adelantó.

Mencionó que de acuerdo con un estudio elaborado por las autoridades, uno de los implicados –del cual se reservó su identidad– tiene una alta probabilidad de sustraerse de la acción de la justicia, lo cual harán patente ante el juez de control.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio