Nueva York. Las niñas y las mujeres de Haití necesitan ayuda urgente en medio del aumento de la violencia sexual en la capital, Puerto Príncipe, debido al enfrentamiento de bandas armadas, alertó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
"No poder recibir una atención sanitaria sexual y reproductiva fundamental pone en peligro la vida de las mujeres y niñas que lo necesitan, especialmente a las supervivientes de la violencia sexual y a unas 85 mil mujeres actualmente embarazadas, de las que unas 30 mil darán a luz en plena crisis durante los próximos tres meses", dice el texto.
El comunicado añade que mujeres y niñas de hasta nueve años denunciaron haber sido violadas por integrantes de las bandas enfrentadas.
La comuna Cité Soleil, ubicada en el oeste de la capital Puerto Príncipe y que alberga a más de 250 mil personas, ha sido testigo de las luchas de bandas más violentas con más de 17 mil ciudadanos obligados a abandonar sus hogares.
Sin acceso a los servicios esenciales, la salud, el bienestar y la supervivencia de las mujeres y las niñas corren un alto riesgo, advierte la declaración de la UNFPA, que recuerda que Haití ya tiene el nivel más alto de mortalidad materna de América Latina y el Caribe.