Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-17 07:22

AMLO: más detenciones por los ataques en 5 estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, ayer en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, ayer en Palacio Nacional. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. Luego de las acciones delictivas cometidas la semana pasada por el crimen organizado en varios puntos del país, continuaron las detenciones de quienes participaron. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concretaron seis aprehensiones, las cuales incluyen a “dos o tres” jefes.

En la mañanera de ayer ratificó su descalificación a la postura asumida por estas bandas como acciones propagandísticas que se conjugaron con la magnificación del alcance de estos hechos por los sectores conservadores.

No hay duda, los extremos se tocan

“No se puede hablar de que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan. No hay elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda tanto los grupos de la delincuencia como el bloque conservador, de eso no tengo duda, nada más es cosa de ver los medios; ayer (lunes) los vimos, para darnos cuenta”, señaló.

Las detenciones, detalló, se dieron en Los Mochis y Culiacán, Sinaloa (donde no se registraron hechos violentos), y estarían relacionadas con los ataques, la quema de vehículos y establecimientos comerciales en Tijuana.

Sobre la extradición de Rafael Caro Quintero –reclamado por el gobierno de Estados Unidos para juzgarlo por su probable participación en delitos relacionados con el narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena–, indicó que ese proceso lo resolverán las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Fiscalía General de la República (FGR).

El Judicial decidirá la extradición de Caro Quintero

Respecto a la solicitud de extradición de Caro Quintero –capturado hace unas semanas– y de declaraciones, bajo anonimato, de agentes de la DEA que señalaron que en la colaboración “no confían” en el Ejército, pero sí en la Marina, el mandatario respondió: “Ya no son los tiempos de (Felipe) Calderón, ya no son los tiempos de Rápido y furioso –cuando Washington introdujo armas a México para rastrearlas, estrategia que no funcionó y que dotó de arsenal a las bandas de la delincuencia–, ahora hay cooperación, pero se respeta nuestra soberanía. Y nosotros les tenemos mucha confianza a las fuerzas armadas de México, al Ejército y a la Marina y no aceptamos esos comentarios, porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía”.

Refirió que Caro Quintero ha promovido diversos amparos para evitar su extradición, y será el Poder Judicial y la FGR quienes definan en ese ámbito; y en lo que corresponde al Ejecutivo, la postura la fijarán los titulares de Gobernación, Adán Augusto López, y de la SRE, Marcelo Ebrard.

López Obrador consideró que las declaraciones de elementos de agencias extranjeras, en este caso estadunidenses, de que sólo confían en la Marina y por ello prefieren trabajar con esa corporación, representan “una intromisión alevosa”.

Incluso retó: “Si tienen elementos, pruebas, que no actúen en el anonimato, que den la cara, que presenten denuncias, eso no es inteligencia, eso es espionaje”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio