Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-23 11:28

Jesuitas confirman hallazgo de cuerpos de sacerdotes asesinados

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aborda en la conferencia matutina el caso de los jesuitas asesinados en Chihuahua, el 23 de junio de 2022.
El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aborda en la conferencia matutina el caso de los jesuitas asesinados en Chihuahua, el 23 de junio de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús confirmó que los cuerpos encontrados ayer en la Sierra Tarahumara “corresponden a nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar” y pidió por su “eterno descanso”.

En la madrugada de hoy, el provincial de la orden, Luis Gerardo Moro Madrid, viajó a Chihuahua, desde la Ciudad de México, acompañado por un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y “confirmaron ante las autoridades de la Fiscalía General de Chihuahua”, lo anterior.

Añadió la congregación que también fue identificado por sus familiares el señor Fernando Palma, guía de turistas en la Sierra Tarahumara.

“Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado”.

La Compañía dijo que, dado que se ha hecho público que en lo sucedido el pasado lunes 22 de junio en Cerocahui, podría haber otras víctimas de desaparición, “llamamos a que la búsqueda continúe”.

Asimismo solicitó “garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”.

La orden destacó que “somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición, tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno, refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública.

“La memoria de nuestros hermanos nos obliga a seguir trayendo a la luz esa realidad”. Este día el provincial, Moro Madrid, continuará sus labores con los jesuitas de la Tarahumara y “acudirá a Cerocahui a refrendar su compromiso con la comunidad”.

También los jesuitas informarán “sobre las exequias de nuestros hermanos, sabedores y agradecidos porque muchos y muchas querrán acompañar ese momento para expresar así su rechazo a la violencia que lastima al país”.

Los dos jesuitas fueron asesinados la tarde el lunes en un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio