Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-25 10:58

Cientos de militares refuerzan búsqueda de ‘El Chueco’

Una caravana castrense arribó a Cerocahui para apoyar en los operativos realizados en la zona serrana.
Una caravana castrense arribó a Cerocahui para apoyar en los operativos realizados en la zona serrana. Foto Ap

Ciudad Juárez, Chih. Cientos de militares llegaron en caravana, apoyados con armas de alto poder y acompañados por unidades de la Guardia Nacional, a la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, para reforzar el operativo de búsqueda de José Noriel Portillo, alías El Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

También se anunció que los restos mortales de los párrocos Joaquín César Mora Salazar, Morita, y Javier Campos Morales, Padre Gallo, arribarán a la capital del estado este sábado, alrededor de las 11 horas y al mediodía se realizará una misa de cuerpo presente en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, comunidad atendida por los jesuitas y coordinada por el párroco José Luis Serra.

Después de instalarse, el personal del Ejército comenzó a desplegarse desde la cabecera municipal de Urique hacia los poblados y comunidades de la zona, muchos de ellos ubicados en lo más alto de la Sierra Madre Occidental, conocida como la Tarahumara.

El operativo, se informó, tiene como propósito localizar al jefe de zona del grupo Gente Nueva, brazo operativo del cártel de Sinaloa que dirigen los hermanos Salazar en Chínipas. José Noriel Portillo, El Chueco, fue identificado como el presunto responsable del triple homicidio en Cerocahui.

En el caso de los dos sacerdotes, después de la misa en la ciudad de Chihuahua, serán trasladados a la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, donde se llevará a cabo otra misa a las 20 horas. Los cuerpos de los clérigos serán trasladados el domingo a Cerocahui, donde serán velados en el sitio donde quisieron defender al guía turístico.

El clérigo Javier Ávila Aguirre, Padre Pato, dio a conocer que la misa exequial, el lunes, será presidida por jesuitas, así como por el obispo de la Tarahumara y padres diocesanos, quienes brindarán su oración por el descanso de los religiosos asesinados el pasado 20 de junio en el templo de San Francisco Javier.

Llama la CNDH a proteger a personas cercanas

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a todas las autoridades responsables de la procuración de justicia a que realicen su trabajo diligentemente y cuiden el debido proceso, hasta esclarecer los asesinatos y no dejarlos impunes. Asimismo, solicitó que se brinde protección a las personas cercanas.

En redes sociales, al tiempo que lamentó el homicidio de los sacerdotes, al igual que el del tercer civil asesinado, también justificó que no haya emitido un pronunciamiento sobre este caso con anterioridad.

Explicó que “frente a la falta de datos precisos, y con absoluto respeto a las atribuciones y competencias de las comisiones estatales de derechos humanos, decidimos no realizar pronunciamientos apresurados que en vez de abonar al esclarecimiento de los hechos pudieran malinformar al público”. Destacó que se ha mantenido al tanto de lo informado por las autoridades.

(Con información de la Redacción)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 27 de junio de 2022
Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio