Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-23 16:18

INE rechaza retirar mensajes sobre evento morenista en Toluca

Sesión en el INE durante la jornada de revocación de mandato, el 10 de abril de 2022.
Sesión en el INE durante la jornada de revocación de mandato, el 10 de abril de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el retiro de mensajes relacionados con el evento organizado por (Morena), en Toluca, en el que participaron funcionarios públicos.

La concentración se realizó el domingo 12 de junio, por lo que se considera que no hay urgencia de decretar medidas cautelares, como puede ser el retiro de promocionales, porque los procesos electorales locales y federales (2023 y 2024) aún no están en curso.

No obstante, la autoridad hizo un llamado a los funcionarios y recordó que los asuntos de fondo serán resueltos por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró necesario y pertinente emitir un pronunciamiento hacia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Gobernación, así como el partido político Morena, a fin de que, “en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.

La resolución anterior se deriva de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Álvarez Máynez, quienes denunciaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, Presidente de Morena, a dicho instituto político y a 24 funcionarios más.

Los partidos de oposición alegan que hubo indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña y violación al principio de laicidad, vinculados a los procesos electorales locales 2023 en Coahuila, Estado de México y el Proceso Electoral Federal 2024, durante la realización y difusión del evento denominado “Unidad y Movilización” en la explanada del teatro Morelos, en Toluca, Estado de México.

Los inconformes solicitaron el retiro de publicaciones relacionadas con el evento, así como tutela preventiva, a efecto de evitar actos futuros con características similares al ahora denunciado.

La Comisión de Quejas y Denuncias estimó improcedentes las medidas cautelares, al considerar que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora.

Ello porque los proceso electorales locales del Estado de México y de Coahuila iniciarán en enero de 2023, es decir, dentro de seis meses.

En tanto, el proceso electoral federal para la renovación del Titular del Poder Ejecutivo Federal iniciará en septiembre del mismo año.

Por cuanto a la difusión en Twitter y Facebook de publicaciones relacionadas con el evento del 12 de junio en Toluca; las pintas de bardas con las frases “para que siga la democracia” “Es Claudia”; la publicidad difundida durante ese evento en gorras, mantas, playeras, entre otros; la mañanera del 13 de junio del año en curso y su posterior difusión en medios de comunicación oficiales de la Presidencia de la República, se estimaron improcedentes, por tratarse de actos consumados e irreparables, señalando que en sede cautelar, no es posible pronunciarse por el supuesto uso de recursos públicos, ya que es un análisis que le corresponde a la Sala Regional Especializada al resolver el fondo del asunto.

De igual forma, se declaró la improcedencia de la tutela preventiva solicitada, al considerar que, en principio, se trata de hechos futuros de realización incierta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio