Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-23 16:11

Bloquean carretera Naucalpan-Toluca; denuncian despojo en Otzacatipan

Habitantes de San Blas Otzacatipan, en la zona conurbada de Toluca, denunciaron despojo de viviendas.
Habitantes de San Blas Otzacatipan, en la zona conurbada de Toluca, denunciaron despojo de viviendas. Foto tomada de un video difundido a través de Twitter

Toluca, Méx, Una veintena de habitantes de la subdelegación de San Blas Otzacatipan, en la zona norte de la capital mexiquense, bloquearon este jueves la circulación de la carretera federal Naucalpan-Toluca, en protesta por un presunto despojo del que serían víctimas a consecuencia de una deuda que tiene el ayuntamiento de Toluca con un particular.

Este grupo de personas fueron reubicados a Otzacatipan en 1978 pues los terrenos que poseían en San Francisco Totoltepec fueron expropiados para la construcción del Aeropuerto Internacional de Toluca, pero nunca les entregaron los títulos de propiedad de los predios que ahora ocupan y donde edificaron sus viviendas.

Ahora, en este predio de poco más de ocho hectáreas donde viven alrededor de 600 personas, fue incluido en una promesa de pago del Ayuntamiento de Toluca a una constructora, por un adeudo que data del 2015.

“Nos informaron que estos predios fueron incluidos por el municipio en una promesa de pago a una constructora. Los quieren subastar para pagar lo que debe el ayuntamiento a una empresa por unas obras de la unidad Deportiva de Santa Cruz Otzacatipan. Ya nos afectaron en el 78 y ahora nos quieren volver a fregar”, dijo Jaciel, uno de los afectados.

El ayuntamiento de Toluca, que administraba el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentó insolvencia económica a finales del año pasado, y enfrentó varios juicios de orden civil por incumplimientos de pago a proveedores.

La nueva administración ahora encabezada por el priista Raymundo Martínez Carbajal ha tratado de negociar con los acreedores para no afectar el patrimonio municipal, pero en algunos juicios ya se habían incluido 10 inmuebles para hacer frente a estos compromisos.

Dentro de esos inmuebles que el ayuntamiento enajenaría mediante subasta, se encuentra el predio de ocho hectáreas donde actualmente se ubican las viviendas de los manifestantes, que hoy bloquearon la carretera Naucalpan-Toluca.

En el Congreso del Estado se han rechazado varias peticiones de ayuntamientos para desafectar bienes inmuebles para pagar deudas heredadas.

La deuda que tiene el Ayuntamiento de Toluca con la empresa “Construcciones Hermosa Provincia” data del 2014-2105, cuando el municipio era gobernado por el PRI.

El bloqueo fue retirado luego de que personas de la subsecretaría general de Gobierno, firmó una minuta en la que se estableció que se realizarían mesas de trabajo entre estos vecinos y el ayuntamiento, a fin de que tales hectáreas no sean incluidas en las promesas de pago que signó el municipio con los proveedores ante juzgados, sino se busque otra alternativa de pago.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio