Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-24 07:45

Se irá a fondo en el asesinato de los sacerdotes jesuitas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 23 de junio de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 23 de junio de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se irá a fondo en la investigación sobre los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas y otro hombre en la comunidad Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, a fin de conocer si el presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, El Chueco, vinculado a Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa, gozaba de protección de autoridades.

“Es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y además muy sospechoso, el que una persona así (El Chueco) llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que ya tenía, y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión. Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos. (Y si los había) con quiénes. Vamos a ir a fondo, que se conozca toda la verdad”.

Ayer, el mandatario federal dedicó gran parte de su conferencia mañanera para referirse a estos crímenes, perpetrados el lunes, que han generado gran conmoción nacional e internacional por la forma y por quiénes son las víctimas: los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

En ese mismo espacio, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se solicitó el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para capturar a El Chueco en caso que trate de escapar por la frontera, además que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria.

López Obrador indicó que la polémica del caso genera dificultades para que la opinión pública, en particular sus críticos, separen las responsabilidades de los órdenes de gobierno.

“Se me hace muy ruin que se da un hecho como este, lamentable, porque sí duele, no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres y es una Iglesia progresista, sino que duele cualquier asesinato, pero estos hipócritas (sus críticos) lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí, y si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades.

“¿Qué esto no es un asunto del fuero común? ¿Qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso. ¿Y cuánto tiempo ha gobernado el mismo grupo en Chihuahua? Y si hacemos un poco de historia, ¿qué no fue ese partido conservador (PAN) el que hizo la alianza con Carlos Salinas? ¿Y qué no muchos candidatos a presidentes municipales, incluso gobernadores, se apoyaban en los grupos criminales? ¿Qué no se empezó recibiendo dinero para que cuando se ganara en el ayuntamiento se les entregara la Secretaría de Seguridad Pública y por eso muchas policías municipales están al servicio de estos grupos, y luego la de Obras Públicas y luego completo el ayuntamiento?”

Pidió a los jesuitas, sacerdotes y monjas que laboran en aquella región de la sierra Tarahumara aportar lo que conocen o la información con la que cuenten. “Seguramente saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar; además, son misioneros, es gente que dedica su vida a proteger a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces, va a ayudar mucho el que sepamos todo. Vamos a esperar a que se haga la investigación (para saber si hay autoridades vinculadas), vamos despacio, no caigamos en ninguna provocación”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio