La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó una actualización de su estatuto orgánico con el principio de “eficiencia y eficacia del gasto público”, y redujo de 12 a siete las áreas internas, mismas que tendrán una categoría de dirección general.
A la par, definió trabajar con dos coordinaciones: la de Centros de Atención Integral a Víctimas y la de Vinculación Estratégica, ambas adscritas a la titular de la CEAV, Yuriria Rodríguez Estrada.
Como parte del ajuste, esta instancia operará con las direcciones generales de Asesoría Jurídica Federal; Registro Nacional de Víctimas; Políticas Públicas, Planeación y Evaluación; Asuntos Jurídicos; Administración y Finanzas; Atención y Acompañamiento, y el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE).
En tanto, “a partir de ahora el CIE es una dirección general específica e independiente de las demás, y la actual Dirección General de Vinculación y Reparaciones Colectivas se transforma en una coordinación general”.
Los cambios –aprobados el 11 de mayo durante una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva y publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación– tienen como objetivo “adecuarse a la realidad operativa de esta institución”.
Además, buscan “favorecer los procesos de trabajo y de dirección de este organismo y mejorar la atención victimal integral, que garantice los estándares internacionales en materia de derechos humanos con un enfoque diferencial e interseccional”, informó mediante un comunicado el órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación.