Ciudad de México
sábado 4 de junio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-06-02 08:02

La carestía también pega en las taquerías de la CDMX

Las alzas se detectaron en un recorrido por taquerías de la capital. En la imagen, establecimiento de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las alzas se detectaron en un recorrido por taquerías de la capital. En la imagen, establecimiento de la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. El costo de los tacos resintió la inflación en la Ciudad de México con el incremento del bistec, carne de puerco, tortilla, aguacate, limón y aceite, por lo que desde hace unos días subieron de precio, de 2 a 5 pesos en los puestos semifijos ubicados en calles de la colonia Doctores y el Centro, mientras en establecimientos de la colonia Roma quienes atienden aseguraron que se mantienen sin aumento o con alza de un peso para conservar su calidad.

En un recorrido por puestos y taquerías, los encargados coincidieron en que la clientela no es la que tenían antes de la emergencia sanitaria, a pesar del semáforo verde epidemiológico, lo que atribuyeron a la situación económica.

Señalaron que no pueden dejar de comprar aguacate porque lo necesitan para el guacamole, además de que en el caso del limón se recurrió a partir una pieza en cuartos o más, y se dejó de hacer en mitades para evitar merma en el producto, que llegó hasta 100 pesos el kilogramo.

Aclararon que si los comensales solicitan más limones para los tacos de bistec, pastor, chuleta o costilla se les da sin costo adicional.

El encargado de la taquería Álvaro Obregón, Ernesto Hernández, dijo que desde hace unas semanas sus productos aumentaron un peso y se sirven con doble tortilla. Ahora los famosos taquitos de pastor cuestan 16 y el de bistec 55, al igual que el de costilla.

Explicó que el kilogramo de aguacate al mayoreo no baja de 110 pesos, además de que también subió la leche y el azúcar, por lo que se agregó un peso por el agua de horchata.

Simón López, quien atiende la taquería El Paisa en la calle Rafael Lucio, colonia Doctores, recordó que desde Semana Santa aumentaron de 10 a 12 pesos “porque todo está subiendo: la carne, el aguacate, el aceite, la cebolla y las tortillas 2 pesos, ahora compro un kilo en 20”.

Don Juventino señaló que de 10 pesos pasó a 12 cada taco “porque ya no aguanté más”, al exponer que todos los insumos se incrementaron y hasta trabaja sin colaboradores; en tanto, una locataria que vende cerca del Hospital General los da en 15 pesos, por lo que colocó un papel con el nuevo precio en las diferentes lonas que aún tenían 10.

Eugenio García dijo que “para el que no tiene trabajo sí es caro un taco en 15 pesos, pero comí por necesidad para poder ver a mi paciente”.

Víctor Rodríguez dijo que consume en uno de los pocos puestos que venden cinco tacos de tortilla pequeña por 30 pesos “sin enfermarme”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 4 de junio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio