La Red Nacional de Refugios, que apoya a mujeres, sostuvo que se han mantenido funcionando por las acciones que han realizado quienes los dirigen, no por el gobierno federal, ya que hay un retraso en la entrega de recursos fiscales de casi cinco meses. Hay endeudamientos, limitación de servicios y falta de pago de las profesionales que llevan meses laborando, señaló.
En un comunicado, rechazó que los recursos fiscales sean manejados en cuentas personales, como declaró Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Recordó que recientemente Conavim pidió cuentas bancarias productivas, las cuales no otorgan la mayoría de las instituciones bancarias a las organizaciones de la sociedad civil, sólo las dan a entes públicos, y esto ha retrasado el proceso de firma de convenios, “ya que no ha sido nada fácil para las ONG cumplir con este requisito, y no es por un tema de no transparencia, sino por las políticas de los bancos”.
La Red Nacional de Refugios apuntó que esto difiere del planteamiento de que los refugios no han regularizado esta situación, indicó y confió en que la Conavim pronto conozca todos los refugios para que corrobore el trabajo realizado en éstos, los cuales siguen operando, pero no se les reconoce que “hayan podido mantenerse sin recurso federal por cinco meses”.
Agregó: “hablar que, en este gobierno, la prioridad son las personas que necesitan apoyo y las mujeres nos lleva o debería de llevar indispensablemente a reconocer que en los procesos administrativos para la liberación del presupuesto 2022, así como en la transferencia del programa, no se priorizó a las mujeres, tanto sobrevivientes de violencias como profesionales”.