Ciudad de México. El paso por las costas de Oaxaca del fenómeno Aghata –ahora ya degradada a depresión tropical— no ha causado daños mayores ni dejado víctimas, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina de este martes, el mandatario detalló que desde hace tres días el gobierno federal trabaja con los estatales para apoyar a las poblaciones por las que se espera el paso de este evento.
“Está perdiendo fuerza y no ha causado daños mayores. Todo el gobierno federal y el estatal están participando allá (en la zona donde tocó tierra en su categoría como huracán) esta la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se está aplicando el plan DN-III, el Plan Marina en apoyo a la gente del istmo (de Tehuantepec), la gente de Oaxaca, de Veracruz y Tabasco”.
El presidente dijo que se tiene tres días dando seguimiento al fenómeno y por ahora ya bajó de intensidad.
“Traía rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, y el último reporte que tenemos es de 70 kilómetros por hora. Ya tocó con una parte de la sierra, nos preocupaba entrara de lleno por todo el istmo”.
Lo que sí se pronostica, apuntó, son muchas lluvias. Al respecto destacó que tiene información de las presas en Tabasco: la Mal Paso, tiene capacidad para almacenar 50 por ciento de toda el agua que controla su vaso; en tanto que en Peñita es de 35 por ciento.
“Es decir que no hay peligro, no hay riesgo de que por saturación de los vasos se tenga que soltar más agua a la planicie y se inunden los pueblos de Tabasco. Y en el caso de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz están las brigadas del Ejército y de la Marina, y estamos monitoreando”.