La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, recibió ayer a una delegación de legisladores de la República Checa, encabezada por Tomáš Goláň, presidente de la comisión senatorial de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, quien destacó que México es el principal socio comercial de esa nación en América Latina, y representa 54 por ciento del comercio entre ambas naciones, seguido de Brasil, con 18 por ciento.
El senador Goláň refirió que, según las predicciones del Banco Mundial, “se supone que, en 2030, México debería de convertirse en la novena economía más potente del mundo, y que en 2050, está llamado a ser la séptima economía mundial”.
A pregunta expresa del senador Emilio Álvarez Icaza, sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, el legislador visitante reconoció que “vivimos momentos muy difíciles, puesto que la guerra actual está muy cerca de nuestro país. Ya tenemos más de 300 mil refugiados provenientes de Ucrania. Se trata de mujeres y niños, puesto que los hombres estén luchando.
Sánchez Cordero destacó que México vive en un régimen democrático en el que todos pueden manifestarse, decir y escribir lo que quieran con total libertad, el sistema de libertades en el país es real y se consolidó, explicó, a través de fuertes luchas y movimientos sociales.
La senadora mencionó el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, “100 años que se han caracterizado por el entendimiento y el diálogo”, y se congratuló por la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ostentará la República Checa, a partir del segundo semestre de este año.