Puebla, Pue., Familiares y amigos de Cecilia Monzón Pérez, la activista defensora de los derechos de las mujeres, asesinada el pasado 21 de mayo, presidieron una celebración eucarística para conmemorar los nueve días de su muerte, en la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios de Cholula.
Durante la misa, el sacerdote pidió “a Dios por el eterno descanso del alma de Cecilia así como por la resignación de sus familiares”.
También ayer se llevó a cabo una concentración pacífica en el consulado de México en Barcelona, España, para exigir a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del asesinato de la activista.
De manera silenciosa, pero con pancartas, grupos de mujeres y hombres solicitaron justicia para Cecilia.
A través de una carta dirigida a Claudia Pavlovich, cónsul general de México en Barcelona, Helena Monzón expresó su agradecimiento a las organizaciones sociales feministas, a la abogacía mexicana y española, y a la gente por su solidaridad ante el asesinato de su hermana.
“Pese a que las investigaciones se encuentran en curso, y que la familia por el momento mantiene un voto de confianza en la fiscalía del estado de Puebla, organismo competente en este caso, no deja de instar tanto a dicha fiscalía como a la Fiscalía General de la República a implementar los medios tecnológicos y materiales más avanzados, aceptando la cooperación del Servicio de Relaciones Exteriores de España en todo lo que resulte oportuno, porque Cecilia no sólo era española y mexicana, era una voz para el mundo”.
Además, pidieron que “el asesinato de Cecilia no quede impune, que se haga justicia y se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato. También solicitamos que se cuide el debido proceso, evitando filtraciones que obstaculicen la investigación”.
Monzón fue ultimada por sujetos armados que después de perseguirla en una motocicleta, le dispararon en seis ocasiones mientras ella conducía su camioneta en el Camino Real a Cholula, a la altura del Periférico Ecológico.
El fiscal Gilberto Higuera aseguró que se cuentan con elementos suficientes para ubicar a los responsables y garantizó su captura.