Ciudad Juárez, Chih., Activistas del Frente por la Defensa de El Chamizal pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proteger al parque El Chamizal de personas “voraces” que se quieren quedar con una parte del terreno para construir un centro de convenciones, señalaron que la situación es “peligrosa” porque la gobernadora María Eugenia Campos Galván cedió parte de esa superficie pública a un empresario en la ciudad de Chihuahua.
En conferencia de prensa, manifestaron su inconformidad contra la mandataria emanada del Partido Acción Nacional, por las recientes posturas que ha adoptado respecto de la edificación de un centro de convenciones.
Demandaron que es urgente que el gobierno federal tome las decisiones jurídicas necesarias que definan el futuro del área verde en esta localidad, entre ellas debe ser declarado parque nacional, para evitar que continúe su depredación como ha sucedido en los últimos años.
Aseveraron que “su abierto apoyo al proyecto de la iniciativa privada (de Maru Campos) pasa por encima de los derechos de los ciudadanos, y es violatorio a la cláusula nueve del contrato, mediante el cual la Federación cedió el parque al municipio en 1989. De tal manera que las autoridades estatales no están facultadas para tomar ninguna clase de decisiones sobre su destino.
“Su desconocimiento sólo revela la falta de sensibilidad hacia las legítimas demandas de la ciudadanía” y recordaron que en estos momentos no puede haber ni permisos ni autorizaciones para la construcción, dado que el decreto de donación enunciado, es facultad exclusiva de la Semarnat.
Calificaron el proyecto de pretensión que raya en lo “delincuencial”; esto porque proponen utilizar descomunales cantidades de agua tratada para adornar su obra, la cual estaría rodeada de un río, cuando es importante recargar el acuífero de la ciudad y ampliar las áreas verdes para ese propósito.
Explicaron que donde se pretende construir no son “hoyos” ni es un lote baldío, sino el antiguo cauce del río Bravo y en la actualidad es un vaso natural de captación de agua de lluvia, el cual es muy importante para la recarga de los sobrexplotados mantos freáticos.