El minero Grupo México “se está portando muy bien”, atendiendo las demandas de los trabajadores y sólo está pendiente la reparación del río Sonora, contaminado con millones de litros de tóxicos hace casi ocho años.
Así lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de ayer y señaló que se han alcanzando acuerdos en el reparto de utilidades a mineros empleados en las subsidiarias de esta firma mexicana, ya sea del gremio encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia como los de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Se están portando bien los empresarios de Grupo México, no hay queja, no tenemos problemas, sólo el pendiente del río Sonora, que ya estamos terminando los estudios para ver cómo resolvemos el problema”, aseveró.
El 6 de agosto de 2014 –durante la administración federal de Enrique Peña Nieto– se dio el desastre ambiental minero más grande de la historia de México, con el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos y metales pesados desde la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, sobre los ríos Sonora y Bacanuchi. Hasta ahora sigue pendiente la reparación del daño a fin de garantizar la sanidad de esos cuerpos de agua.
“Nos falta lo de los daños que se ocasionaron con el derrame de estos líquidos que contagiaron el río y la forma de evitar daños a la salud, que es lo que más nos importa. Porque cuando sucedió esto se creó un fideicomiso, Grupo México entregó recursos al gobierno y no se aplicaron bien, hay plantas potabilizadoras de agua que no funcionan, no se ha escuchado a la gente, no se ha dialogado. Ahora se están terminando nuevos estudios y la instrucción que tienen en la Secretaría del Medio Ambiente es que escuchen a la gente y que no dejemos ese pendiente, que se ayude”, apuntó el Presidente.
En otro tema, interrogado sobre las demandas que se siguen contra el ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, López Obrador mencionó que si éstas existen es un asunto que debe informar la Fiscalía General de la República.
–¿Le pedirá al fiscal (Alejandro Gertz) información sobre esta investigación contra Romero Deschamps? –se le interrogó.
–Sí, le vamos a pedir al fiscal que nos informe cómo está la situación legal, lo vamos a hacer a través de la Secretaría de Gobernación –respondió.
Sin embargo, destacó que algo que sí le preocupa son las denuncias de que los trabajadores carecen de uniformes o equipo para laborar, por lo que pedirá a Petróleos Mexicanos verificar si esos señalamientos son procedentes para atenderlos pues, en caso de que no sean verídicos, “podría ser un mecanismo de presión del sindicato (…) vamos a estar pendientes”.
Asimismo, dijo que el Banco del Bienestar incrementará sus niveles de distribución de recursos de los programas sociales hasta 500 mil millones de pesos, con la meta de que alcance al final del sexenio hasta 700 mil millones, a través de sus actuales 3 mil sucursales.