La Haya. Ucrania ha identificado a más de 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos y ha comenzado a procesar a unos 80 de ellos, dijo el martes la fiscal jefe de Kiev.
La lista de sospechosos incluye a "comandantes militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia", dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya.
Venediktova dijo que Estonia, Letonia y Eslovaquia habían decidido unirse a un equipo de investigación internacional en Ucrania, formado en marzo para permitir el intercambio de información y la indagación de presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Están trabajando con la Corte Penal Internacional (CPI), que inició su investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania a principios de marzo.
La oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, desplegó un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal de apoyo en Ucrania y Khan dijo el martes que la CPI estaba "trabajando para abrir una oficina en Kiev" para apoyar las investigaciones.
Condenan a 11 años de cárcel a dos soldados rusos
Un tribunal ucranio condenó el martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.
Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de "violar los usos y costumbres de la guerra" tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania.
Según la agencia los dos acusados habían "reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos".
Las fuerzas rusas controlan partes de Severodonetsk y avanzan lentamente hacia el centro de la ciudad, mientras que la ofensiva rusa continúa en la región oriental ucrania de Donbás. Vía Graphic News.