Bruselas. La Unión Europea (UE) acordó ayer un embargo de “más de dos tercios” de sus compras de petróleo ruso, tras no lograr el acuerdo para una prohibición total de las importaciones de crudo ruso.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó: “acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”.
El acuerdo anunciado por Michel fue alcanzado al final de la primera jornada de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, y permite remover por el momento un tema de extrema delicadeza que había dejado expuestas grietas entre los países del bloque.
El sexto paquete de sanciones propuesto por la UE contra Rusia por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petróleo, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética.
La salida encontrada por los negociadores fue adoptar un embargo que inicialmente afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la UE vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Alemania y Polonia acordaron que hasta finales de año renunciarán a seguir recibiendo petróleo ruso por oleoductos, y con ello el embargo acabaría por afectar “90 por ciento” de las importaciones de Rusia en la UE.
Además del controvertido embargo al petróleo, el sexto plan de medidas de la UE contra Rusia incluye la retirada del principal banco ruso, Sberbank, del sistema financiero internacional Swift, la prohibición de otras tres emisoras estatales rusas y la inclusión de nuevos nombres en la lista de funcionarios sancionados.
Los líderes europeos también acordaron enviar a Ucrania 9 mil millones de euros (9 mil 630 millones de dólares) para apoyar su economía.
En tanto, el gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom suspenderá a partir de hoy las entregas al proveedor energético estatal holandés GasTerra por negarse a pagar en rublos, anunció la empresa de Países Bajos.
Países Bajos se une así a Polonia, Bulgaria y Finlandia, que han adoptado también la decisión de no abonar el precio del gas ruso en rublos y que les ha costado la suspensión del suministro. Dinamarca también avanzó ayer en la misma dirección, si bien por el momento no hubo una respuesta de Moscú.
Por otra parte, Polonia dejó de suministrar combustible a Ucrania de forma gratuita y ahora sólo le vende a Kiev ese producto, informó la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa.
La Unión Europea convino en una sexta ronda de sanciones contra Moscú que incluye una prohibición de importaciones petroleras. Cerca de 2.3 millones de barriles diarios de crudo ruso se mueven hacia occidente vía oleoductos y puertos. Vía Graphic News.