San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 300 mil alumnos de tres mil escuelas suspendieron clases este martes, debido a las lluvias ocasionadas por Agatha, informó el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez.
“Desde el domingo estamos coordinados con Protección Civil y las delegaciones regionales, lo que nos permite tomar decisiones en forma coordinada, sobre todo porque sabíamos que el impacto del huracán Agatha se daría principalmente en la región istmo-costa”.
Para ello, agregó en entrevista, “pedimos el consentimiento de Protección Civil y nos indicó que los remanentes podrían impactar no sólo en esa región, sino en Valles Zoque y Mezcalapa, por lo que se dio indicaciones de que en las escuelas de nivel básico, medio y superior de esas zonas se suspendieran” labores.
Sin embargo, abundó, “desde las 7 horas de hoy, partiendo de que hubo una desviación propia de la naturaleza y se fue corriendo hacia la zona metropolitana, se acordó suspender también en la región centro”.
Señaló que ello “implica que un promedio de 300 mil alumnos —de un total de un millón 400 mil que hay en la entidad— de tres mil escuelas —de un total de 20 mil—, no recibieron clases, de forma preventiva”.
Lo primero que cuidamos “por indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es la fase preventiva, pues algunas escuelas son de concentración y los niños tienen que caminar; para evitar ese riesgo suspendimos clases el 31 de mayo y 1 de junio en las zonas istmo-costa y Valles Zoque”.
Abundó: “Como en el centro es un poco menor el impacto, se determinó suspender clases este martes y en la tarde se ratificará si se suspenden para el miércoles, dependiendo del comportamiento” del fenómeno.
Manifestó que “se han dado indicaciones desde ayer a la estructura escolar (supervisores y jefes de sector de todos los niveles educativos), de que al estar en el lugar de los hechos, ellos tomen la decisión de suspender clases si existen riesgos y la vamos a respaldar”.