Tepic. Al margen de recomendaciones personales, por méritos propios y aprobar los exámenes de oposición requeridos, incluso valoración psicológica, dos juezas y tres jueces en oralidad penal rindieron protesta, luego de obtener las más altas calificaciones entre 19 participantes, para integrarse al Poder Judicial de Nayarit.
Estefany Rosaly Bernal Guzmán, Maby Urania Margarita Silva Guzmán, Juan Atrián Reyes Bañuelos, Héctor Hiram Sánchez Meza y Juan Valentín Escobedo de la Paz, recibieron su nombramiento por obtener las mejores calificaciones en el reciente tercer concurso de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura.
Fue en la primera sesión solemne conjunta de los plenos del Tribunal Superior y la Judicatura del Poder Judicial estatal del año 2022, en la que tuvo lugar la ceremonia protocolaria de la imposición de la toga por parte de Magistrados presidentes de las diferentes Salas, y posterior toma de protesta por parte de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Magistrada Rocío Esther González García.
“Ustedes están aquí por méritos propios y no por gracia de nadie, pero a partir de ahora responden con sus actos a la sociedad. Sé que estarán a la altura de lo que se espera de ustedes”, les expresó la magistrada presidenta a los recién ungidos juezas y jueces en oralidad penal.
Además de expresarles su total confianza, les recomendó honestidad, prudencia y excelencia en el desempeño de su alta responsabilidad, y en especial "ser justos y equitativos en sus decisiones…para sentenciar sólo con la Ley".
Al término de la sesión solemne fuera del salón de plenos del Poder Judicial estaba un hombre de edad avanzada, con visible mezcla de emociones, de alegría y satisfacción en su rostro, pero más en sus ojos con humedad contenida, no todos los días se tiene una esposa que de mecanógrafa en 1976 llega a ser magistrada supernumeraria y desde hace una semana secretaria general del Tribunal de Justicia, y al mismo tiempo una hija que es jueza con la calificación más alta en concurso de oposición, luego de haber iniciado su carrera judicial, también por examen de oposición, en abril de 12 años atrás.
El legado del excelentísimo y muy apreciado licenciado Rubén Guzmán y Guzmán sigue vigente y vivo.