Morelia, Mich. Michoacán es la tercera entidad del país con mayor demanda de medicina de especialidades, es por ello que habrá una contratación de 781 médicos especialistas, informó el secretario de Salud de esta entidad Elías Ibarra Torres, tras señalar que después de 10 años los hospitales regionales fueron desmantelados, porque los médicos no quieren permanecer en lugares aislados lejos de las ciudades más habitadas.
“Me tocó abrir varios hospitales regionales y comunitarios como en Maruata, municipio de Aquila, en la cabecera municipal de Coahuayana, en Nocupétaro-Carácuaro; La Huacana y Tuzntla, en la región de Tierra Caliente, pero después de 10 años ya no hay médicos especialistas”, apuntó.
Dijo que los médicos pasan seis meses en una localidad rural y a los seis meses un día solicitan su cambio a Morelia, Zamora, La Piedad, Zitácuaro o cualquier otra ciudad, por lo que se requieren médicos especialistas, incluso en los hospitales Civil e Infantil y en el IMSS e ISSSTE donde faltan 117 especialistas.
Asimismo, en hospitales regionales como Maruata hacen falta 14 especialistas; en Tuzantla, 25; Nocupétaro ocho, Tacámbaro 17; Coahuayana cinco; Arteaga 26, entre otros. “Al igual que se trajeron vacunas anticovid de otros países como Rusia, Estados Unidos, China, tenemos que aceptar que se pueden recibir médicos de Cuba y llevarlos a lugares donde se requieran”.
Dijo que desde el pasado 25 de mayo se abrió la convocatoria para que participen médicos especialistas de todo el país, particularmente de la región de Michoacán y estados vecinos. El 3 de junio se cierra la inscripción. “En Michoacán se tienen 781 vacantes disponibles para cubrir la demanda de especialistas en pediatría, obstetricia, oncología, cirugía interna, entre otros”.