Chilpancingo, Gro., La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) demandó la presentación con vida del profesor Atanasio Benítez Leyva, desaparecido desde el pasado viernes en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, en la zona norte de Guerrero.
Unos 800 profesores de la Ceteg convocaron a una manifestación antes de la mesa de trabajo que se llevaría a cabo ayer a las 10 de la mañana con funcionarios del gobierno estatal y que finalmente se postergó para hoy.
Los profesores marcharon a la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, y bloquearon la vialidad por media hora.
Fernando, dirigente magisterial, exigió a los tres niveles de gobierno, en nombre de los pueblos originarios adheridos a la gremial, la presentación de Atanasio Benítez, quien el pasado 27 de mayo fue sacado con violencia de su domicilio por policías comunitarios de Ahuehuepan. “Pedimos que se busque al compañero, porque vivo se lo llevaron y vivo lo queremos”, reclamó.
Rudimar Benítez Leyva, hermano de Atanasio, manifestó: “Hablo en calidad de secretario general de la delegación 38 de Xalitla. Exigimos la intervención inmediata de las autoridades, con acciones firmes y contundentes, para proceder de manera penal contra quien resulte responsable”, en referencia a policías comunitarios de Ahuehuepan y el comisario municipal de esa localidad.