En abril el valor de las ventas de gasolinas automotrices de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 74.08 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, dato que se explicó por el alza en los precios internacionales de los energéticos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
En el cuarto mes del año la petrolera observó aún los efectos causados por la invasión rusa a Ucrania, pues el valor alcanzado en la comercialización en el mercado interno fue 54 mil 699 millones de pesos.
El monto representó una disminución de 1.20 por ciento respecto a marzo, pero en comparación con abril de 2020 –cuando comenzaron a observarse los primeros efectos de disminución de la movilidad en la población por llegada la pandemia al país–, se observó un crecimiento de 346.04 por ciento.
En el primer cuatrimestre del año Pemex sumó 191 mil 3 millones de pesos, monto que se tradujo en un incremento de 65.31 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, tiempo en el que comenzaron a recuperarse los niveles de consumo y los precios por el aumento de la demanda de energéticos.
Desde marzo del año pasado el valor de las ventas de gasolinas automotrices reportado por Pemex se ha estabilizado al no descender de los 30 mil millones.
El factor Ucrania
Sin embargo, desde noviembre pasado el nivel ha alcanzado los 40 mil millones por mes, mientras en los dos primeros meses de la guerra en Ucrania el valor de los combustibles de Pemex ha rebasado la barrera de los 50 mil millones de pesos.
El volumen de las ventas de los energéticos automotrices también ha mostrado una recuperación.
En abril Pemex reportó que la cantidad de gasolinas adquiridas en el mercado interno fue de 700 mil barriles diarios en promedio, dato que significó un avance de 0.98 por ciento respecto a marzo.
El resultado observó un aumento de 23.67 por ciento frente a igual periodo del año pasado, mientras en comparación con el mismo mes de 2020, el repunte fue de 56.72 por ciento.
En el primer cuatrimestre del año la petrolera promedió en sus ventas de combustibles automotrices 641 mil barriles diarios.
El monto representó un aumento de 18.26 por ciento frente a igual periodo del año pasado y un avance de 5.41 por ciento frente a enero-abril de 2020. Lo anterior significa que prácticamente el volumen de ventas de las gasolinas de Pemex ha alcanzado el nivel observado previo a la contingencia sanitaria.