Lideradas por Grupo México, las empresas del mercado accionario mexicano aumentaron sus pagos de dividendos 41.5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021, revelaron datos del Janus Henderson Global Dividend Index.
De acuerdo con la edición 34 del índice de dividendos del Janus Henderson, las empresas mineras y energéticas aumentan los dividendos en América Latina en el primer trimestre de 2022 y lideraron un aumento de los pagos en los mercados emergentes y, los dividendos (retribución al accionista) de Grupo México en el primer trimestre destacan en la región de América Latina.
Grupo México aportó 657.7 millones de dólares en retribución al accionista, lo que ayudó a explicar el crecimiento de la cabecera de pagos de dividendos mexicana 41.5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021.
Impulso
Al cierre de 2021, Janus Henderson Global Dividend Index, que es un estudio a largo plazo sobre las tendencias que presentan los dividendos a escala mundial, detalló que las empresas mexicanas no sólo se recuperaron del mínimo pandémico de 2020 de 3.3 millones de dólares, sino que también superaron el máximo prepandémico de 2019 de 5.4 millones de dólares.
El rápido ritmo de los pagos de dividendos en los mercados emergentes se debió, en gran parte, a la elevada proporción de empresas mineras y energéticas dentro de los mercados emergentes: en todo el mundo, los pagos de las mineras aumentaron un 29.7 por ciento en términos generales, mientras que los dividendos de las petroleras se dispararon un 31.8 por ciento en términos subyacentes.
En AL, la minera brasileña Vale se mantuvo en la lista de las diez mayores pagadoras de dividendos del mundo, ocupando el noveno lugar con un pago de 3.6 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Está claro que las empresas mineras y energéticas seguirán siendo un factor importante en 2022, ya que las mineras podrían pagar más de 100 mil millones de dólares en dividendos por primera vez. Tanto los precios del petróleo como los de los metales se han visto impulsados al alza tras la invasión rusa de Ucrania, lo que ha contribuido a mantener el crecimiento de los dividendos en estos sectores por el momento.