San Cristóbal de Las Casas, Chis. El maestro Dai Won Moon, pionero del taekwondo en México, desde su llegada hace más de medio siglo, afirmó que es necesario regresar a la filosofía y los principios de esa disciplina, pues se han perdido por la comercialización.
“Nosotros somos la punta de lanza y todo lo que hacemos es nuevo hasta la fecha. Revolucionamos desde hace 53 años las artes marciales en México y lo seguimos haciendo en varios aspectos”, agregó.
“Si no se relanza, el taekwondo muere. Se ha comercializado y después de mi generación nadie puede hacerlo”, remarcó el maestro de origen coreano, que llegó a México un 22 de mayo de hace 53 años.
“Tenemos que restaurar aspectos de las artes marciales. Estamos promoviendo competencias con diferentes reglamentos respetando muchos puntos con puño no a la cara por la seguridad del atleta. Varias cosas vamos a restaurar”, reiteró.
En rueda de prensa sostuvo que “la disciplina físico mental no es una cosa de lujo, sino una necesidad, sobre todo para los jóvenes que tienen mucha energía que no saben direccionar, y a través de las artes marciales se puede hacer”.
Añadió que el taekwondo como arte marcial “está perdiendo todo de marcialidad, de filosofía y demás, todo es pura competencia, aspecto físico, pero la competencia de aspecto físico tampoco está muy completa”.
De 80 años de edad, Dai Won Moon señaló que se están realizando seminarios para enseñar y educar, con el fin de restaurar la marcialidad. “Ya está, pero para reconfirmar, para restaurar”.
Aseguró que “el taekwondo tradicional es 100 por ciento de aspecto físico y 100 por ciento de interno y filosófico, que no se ve, pero se siente, disciplina, respeto, todo eso”.
Precisó que existen 500 escuelas en todo el país con 45 mil alumnos activos, entre ellas la de San Cristóbal, en la cual, con su presencia, se aplicaron exámenes a 17 alumnos el domingo.
Sentado a su lado en la rueda de prensa, Jorge Alberto Ruiz Cacho, uno de sus discípulos más antiguos en Chiapas, dijo que la gira del maestro fue para reunirse con instructores y para anunciar que vuelve esta disciplina marcial al entrenamiento tradicional, así como para participar en el examen ya mencionado.
Agregó: “Hoy es un día especial, porque el universo se alinea a favor de nosotros, ya que es el cumpleaños del maestro Pedro Álvaro López”, octavo dan, quien murió en abril, a causa de una enfermedad terminal, a unos meses de presentar el examen para obtener el noveno dan.
“La llegada del maestro fortalece la enseñanza del taekwondo; tenemos al gran maestro para fortalecer la escuela de San Cristóbal, que ahora está bajo la dirección técnica de Ivone Coello García (compañera de vida de Pedro Álvaro López) y la vamos apoyar todos”, dijo.
Un reportero preguntó a Dai Won Moon si es posible entregar simbólicamente y post mortem a Álvaro López el noveno dan, a lo que respondió: “Nunca he pensado eso y no puedo decidir solo, pero es muy posible, hay posibilidades. No sé si en otras partes del mundo se ha hecho, pero nosotros nunca. Vamos a ver. Todas las cosas que hacemos son punta de lanza y eso no lo hemos hecho”.