Saqqara. Egipto reveló ayer el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara en el sur de El Cairo, el último de una serie de hallazgos notables en la región.
El sitio de Saqqara, a poco más de 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de la meseta de Guiza, es clasificado en el patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.
Este monumento, construido hacia 2 mil 700 aC por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo.
Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figura una del arquitecto, también visir y médico Imhotep. Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep “revolucionó la arquitectura” en el mundo antiguo, declaró Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades.
“Hallar la tumba de Imhotep” es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica, que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio, agregó Waziri.
Además de la estatua de Imhotep, otras de bronce que representan a las divinidades del panteón egipcio “Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis” fueron develadas, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades en un comunicado.
Y “250 sarcófagos en madera con momias” del siglo V antes de nuestra era, también fueron descubiertas, agregó Waziri.
En uno de ellos, un papiro “intacto” y “sellado” encontrado por los arqueólogos fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado.
De unos nueve metros de largo, incluye, seguramente, capítulos del Libro de los muertos, según el director.
Waziri indicó que los sarcófagos serían desplazados hacia el nuevo “gran museo egipcio”, cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.
En enero de 2021, Egipto ya había descubierto nuevos “tesoros” arqueológicos en Saqqara, entre los cuales destacan unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3 mil años de antigüedad.
Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán “rescribir la historia” de este periodo.
El Cairo cuenta con estos nuevos hallazgos para relanzar el turismo, afectado por el covid-19.
Ese sector, que emplea dos millones de personas y genera más de 10 por ciento del producto interno bruto, está afectado desde la Primavera Árabe de 2011.