Ciudad de México. A un año de operación, la empresa Doppelmayr México entregará certificada, de acuerdo a los estándares internacionales de operación de teleféricos, la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, al Sistema de Servicios Eléctricos dependiente del Gobierno de la Ciudad de a México, señaló, Konstantinos Panagiotou, gerente de la citada empresa.
Además la entregará como un servicio totalmente autosustentable al transportar 50 mil pasajeros al día, lo que representa casi el doble de pasajeros (28 mil) que estimaba transportar al inicio del servicio, con una tarifa de 7 pesos, indicó durante una conferencia de prensa en el contexto de un recorrido que realizó con medios de comunicación para hablar de la tecnología Doppelmayr D-Line, las certificaciones y protocolos de seguridad con que cuenta “el sistema de transporte más seguro, eficiente y tecnológicamente avanzado de la CDMX”.
El suistema tiene un porcentaje de 99.89 por ciento de disponibilidad a la fecha y las paradas que se tienen que hacer son de tipo preventivo para la seguridad de los usuarios cuando tenemos alguna indicación de lis censores que monitorean todos los sistemas del Cablebús.
También se presentan paradas motivadas porque usuarios no meten bien el pie en las cabinas pero esto es parte de la educación que se tiene que hacer porque es un sistema nuevo para la ciudad, agregó.
Todas las noches se hace un mantenimiento, pero la Línea suspenderá el servicio durante seis días del 6 al 12 de junio para realizar la inspección que anualmente se tiene que dar a este sistema de transporte y contar con la recertificación del sistema de acuerdo con las normas europeas que emite la empresa TÜV SÜD que tiene 150 años y más de 450 mil certificaciones emitidas en el mundo especialistas en teleféricos.
Durante la inspección se revisarán los sistemas de poleas, motores, censores y el mismo cable el cual también se monitorea cada 24 horas, indicó.
Durante una visita al almacén de teleféricos, con capacidad para 354 cabinas, ubicado en las instalaciones de la estación La Pastora y donde se realiza la inspección, mantenimiento y reparación de todas las cabinas que conforman la Línea 1 de Cablebús, indicó que la Línea “es un sistema seguro y confiable para sus usuarios, ya que además de estar monitoreado constantemente y con un esquema continuo de mantenimiento, todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado”.
El sistema electromecánico de última generación D-Line incorpora diversos mecanismos de seguridad, entre los que destacan aquellos que protegen ante fallas durante el funcionamiento”.
Tanto los mecanismos de seguridad como las mejoras e innovaciones de D-Line se traducen en una mejor accesibilidad a los usuarios; velocidad de transporte de hasta 6 m/s, cabinas con más espacio, mantenimiento mucho más sencillo y con menor frecuencia; mayor durabilidad de los componentes; y reducción de ruido, el cual es ideal para ambientes urbanos” destacó.
Asimismo, la Línea cuenta con 3,181 sensores instalados a lo largo de toda la línea que permiten monitorear en tiempo real todos los sistemas para prevenir y corregir fallos.