Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-19 11:21

Llama AMLO a desaparecer "cotos de poder" de la UNAM

Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria.
Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a desaparecer los “cotos de poder y el influyentismo” al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que existe “una especie de burocracia dorada”.

En la mañanera de este jueves, el mandatario federal apuntó que los señalamientos que ha realizado a la máxima casa de estudios no pretenden dañarla, sino que haya mejoras a partir de los alegatos.

“Hay que respetar la autonomía de las universidades públicas, (pero) creo que ayuda la denuncia. Sin que haya injerencia del gobierno, la denuncia pública, que se ventile todo, que no haya cotos de poder reservados en donde no se informa o no haya transparencia y no es cuestionada la UNAM. Yo he hecho aquí algunos planteamientos, se han malinterpretado, porque me interesa mucho esta institución importantísima, histórica de nuestro país y que siga siendo una gran institución”.

López Obrador insistió en que en la Universidad Nacional no deben mantenerse los cotos de poder ni el influyentismo. “Que no copten a investigadores, a maestros, que no castiguen a los que no están de acuerdo con las posturas neoliberales, porque llegó el extremo de que la mayoría de los maestros (universitarios) eran aplaudidores del régimen de corrupción, y estoy hablando de las ciencias sociales”.

El Presidente consideró que la casa de estudios “se cubrió de derechismo, con todo respeto, y luego, pues con el presupuesto se premiaba a gente, se les creaban institutos especiales, se fue creando una especie de burocracia dorada, (mientras) los profesores de asignatura ganan muy poco… ¿Cómo es posible que haya una gente cuestionada sobre un mal manejo en una institución y se va a la UNAM como premio?”.

Agregó que el hecho más reciente es que la institución tardó demasiado en retomar las actividades presenciales tras la pandemia de Covid-19. “Disculpen, pero nos importa la educación que es fundamental”.

Recalcó que hacer estos apuntes no significa que su administración o él estén contra la UNAM, “lo que significa es que hay que revisar eso”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio