Ciudad de México. Para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León –que apunta a un feminicidio— se realizará un tercer dictamen de la necropsia, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
Al participar esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario aseveró que esta decisión se tomó en busca de una tercera opinión “para robustecer el análisis y esclarecer totalmente la causa de la muerte. Será importante para la investigación”.
Esto, apuntó, forma parte de la colaboración del gobierno federal con las autoridades de Nuevo León a fin de esclarecer este caso, que ha generado la atención y conmoción nacional e internacional, pues la joven de 18 años de edad estuvo desaparecida por varios días y después fue hallada sin vida en la cisterna de un motel.
Este tercer dictamen se acordó debido a que hasta ahora se han practicado dos: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado y otro por un perito independiente a petición de los padres de la víctima.
“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno (el de la fiscalía) apunta a que no hubo agresión sexual, y el otro (independiente) que sí. Y también apuntan a diferentes causas de la muerte de Debanhi”, señaló Mejía.
Añadió que se busca emitir una opinión técnica “para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte, por lo que ayer, en una reunión de seguimiento, hubo anuencia para buscar una tercera opinión”.
Parte de la nueva colaboración, apuntó, la fiscalía estatal, en particular el área encargada de feminicidios, hará llegar a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana diversos elementos que tiene en la llamada cadena de custodia como videograbaciones, grabaciones y datos de telefonía a fin de que esa instancia federal analice y pueda identificar a personas que hayan participado en los hechos o coincidieron en espacio de tiempo y lugar.
El subsecretario recordó que la semana pasada, durante la visita de trabajo del presidente López Obrador a Nuevo León, el mandatario se reunió con los padres de Debanhi, Dolores Bezaldúa y Mario Escobar, con quienes se comprometió a trabajar para el el esclarecimiento del probable crimen.
Derivado de ese compromiso, dijo, se dio una reunión en la que se formalizó la colaboración entre la Federación y las autoridades estatales.