Las empresas privadas petroleras, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias, han invertido 112 millones de dólares hasta el primer trimestre en actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos, revelan cifras oficiales.
Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para este año se espera que el monto invertido ascienda a 3 mil 731 millones de dólares, por lo que hasta el tercer mes del año las cifras con respecto al total solamente equivale a 3 por ciento.
De acuerdo con la información del órgano regulador, desde 2015 hasta el tercer trimestre del año, las empresas privadas y la petrolera del Estado han realizado inversiones por 9 mil 298 millones de dólares, mientras que el monto autorizado en el mismo lapso es de 21 mil 500 millones de dólares.
Esto quiere decir que las empresas privadas y Pemex solamente han invertido 43 por ciento del total autorizado.
La baja en las inversiones para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se presenta en un momento de desaceleración económica, impulsada, principalmente, por la pandemia de covid-19 y un contexto en el que las petroleras han reducido su producción de crudo.
De hecho, la información demuestra que en 2020, el año en el que inició la pandemia, las inversiones aprobadas fueron por 4 mil 943 millones de dólares y solamente se ejecutaron 2 mil 830 millones, es decir, 57 por ciento del total.
Por su parte, en 2021, la cifra autorizada para invertir por Pemex y los privados fue de 4 mil 427 millones de dólares, mientras que el monto invertido fue de mil 869 millones de dólares, es decir, solamente se ejecutó 42 por ciento.
La información de la CNH indica que Pemex ha invertido un total de 62 millones de dólares –el equivalente a 55.3 por ciento del total– entre enero y marzo de este año en actividades de exploración y producción, lo que refleja que la empresa productiva del Estado es aquella con el mayor monto ejercido.
Entre las privadas, Shell es la que ha invertido más, con 22 millones de dólares; le sigue Perseus, con 6 millones de dólares, y Petrofac. con 5 millones.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, comentó que si bien, las cifras son bajas, esto se debe, principalmente, a que hay un desfase en el registro de inversión ante las autoridades por parte de las empresas, aunque también existen casos en que las firmas no encontraron los recursos esperados y optaron por dejar las actividades de extracción.