Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-17 06:00

Pemex tributó el año pasado más de una cuarta parte de sus ingresos

Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó el año pasado impuestos y derechos al gobierno federal por un monto equivalente a poco más de una cuarta parte de sus ingresos, señaló la empresa en un informe a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la autoridad supervisora de aquel país.

En México, las empresas pagan una tasa de impuesto a la renta que ronda un tercio de sus ganancias, no de sus ventas o ingresos.

Pemex consideró como un riesgo futuro para su condición financiera y capacidad para pagar su deuda la eventualidad de que el gobierno del país deje de apoyar a la petrolera.

Pemex explicó en el documento que al 31 de diciembre de 2021, pagó por impuestos y derechos 395 mil 900 millones, monto que equivale a 26.5 por ciento de sus ingresos.

Anotó que la cifra constituyó “una porción sustancial de los ingresos del gobierno mexicano”.

Recordó que en abril de 2020, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó la carga fiscal de la empresa estatal al reducir el monto del derecho por la utilidad compartida (DUC), por lo que sólo aportó 65 mil millones de pesos en 2020.

Para febrero del año pasado, la actual administración realizó una nueva reducción de la carga fiscal de la petrolera en un monto equivalente a 73 mil 300 millones de pesos.

Mencionó que el pago del DUC pasó de 58 por ciento en 2020 a 40 por ciento este año.

Destacó que el gobierno del presidente López Obrador aportó el año pasado 202 mil 600 millones para respaldar sus obligaciones de servicio de la deuda.

Sin embargo, consideró que “dado que el gobierno de México no está obligado, legal o contractualmente, a realizar dichos aportes de capital o ayudarnos a pagar nuestra deuda, puede dejar de proporcionar dichos aportes y apoyo en cualquier momento.

“El gobierno mexicano nos ha hecho aportes de capital por 202 mil 600 millones de pesos en 2021 para respaldar nuestras obligaciones de servicio de la deuda, y anunció que tiene la intención de realizar aportes adicionales para respaldar nuestras obligaciones de servicio de la deuda en 2022”, señaló.

Agregó que cualquier cambio en los apoyos gubernamentales a las obligaciones de servicio de la deuda de Pemex, “podría tener un efecto adverso significativo en nuestra condición financiera y capacidad para pagar nuestra deuda, así como en el valor de mercado de nuestros títulos de deuda”.

Pemex puntualizó que el pago de impuestos y derechos es significativo, por lo que si se cumplen ciertas condiciones es posible que deban pagar un dividendo estatal, lo cual puede limitar su capacidad de inversión o afectar negativamente su condición financiera en general.

Pemex está obligado a pagar un dividendo estatal al gobierno. Sin embargo, apuntó que “no estábamos obligados a pagar un dividendo estatal desde 2017 y hasta 2021, y no estaremos obligados a pagar un dividendo estatal en 2022”.

La petrolera estatal reconoció que no puede garantizar que no se le “exigirá continuar pagando una gran proporción de nuestros ingresos por ventas al gobierno mexicano”, esto a pesar de la voluntad mostrada en la actual administración para reducir de dichas aportaciones que hace Pemex.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio