Mineral de la Reforma, Hgo. Un aproximado de 400 pobladores de la colonia 11 de Julio bloquearon por un lapso de dos horas la circulación en ambos sentidos de la carretera Pachuca -Tulancingo en demanda del restablecimiento del servicio de agua potable.
"En la colonia 11 de Julio no tenemos el servicio, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no nos hacen caso", se podía leer en una manta.
La manifestación comenzó en punto de las nueve de la mañana del sábado y terminó alrededor de las 11:00 horas. La vía carretera quedó bloqueada en el tramo que cruza la colonia Canutillo para lo cual colocaron algunos automóviles de forma transversal.
Los pobladores informaron que desde hace tres meses hay deficiencias en el servicio de agua potable. El líquido falta durante tres o cuatro días a la semana. Y cuando hay, sólo es por unas cuantas horas de las madrugadas y con poca presión.
Aseguraron que ha habido semanas en que no cae agua y que pese a las solicitudes que han hecho a la Cassim, la dependencia estatal no envía pipas. "A veces, para que nuestros niños puedan bañarse, hemos tenido que cooperarnos para pagar pipas privadas de 5 mil litros que llegan a costar entre mil 500 a dos mil pesos cuando esos mismos piperos cobraban entre 400 a 500 pesos por la misma cantidad" dijo doña Blanca "H", una de las vecinas afectadas.
"A veces los vecinos no nos ponemos de acuerdo por falta de dinero y a que siempre hay algunos que aportan más dinero. Es cuando nos vemos obligados a comprar cuatro o cinco garrafones de agua de 20 litros y cuyo costo es de 35 o 40 pesos dependiendo la marca para que nuestros hijos de echen un baño".
A pesar de que han interpuesto varias quejas, la Caasim no les ha informado las causas del desabasto ni en qué fecha se va a regularizar el servicio. Sin embargo, los recibos de cobro del agua llegan puntuales a sus domicilios con las mismas tarifas como si hubieran recibido el servicio todos los días.
En los primeros minutos de la manifestación, los pobladores bloquearon la carretera de forma intermitente, pero al ver que ningún directivo de Caasim acudía a escuchar sus demandas, decidieron cerrar por completo la circulación.
Al lugar acudió Nery Pajas, director de Gobernación en la región Pachuca, que abarca también al municipio conurbado de Mineral de la Reforma.
Los inconformes sostuvieron una reunión con las autoridades y explicaron que la falta del líquido es por daños a la red de tubería subterránea, así como por el estiaje y a la extracción clandestina.
Durante las tareas de revisión y reparación de las tuberías que iniciaron en cuanto se quitó el bloqueo en la colonia 11 de Julio, un técnico de la Caasim se accidentó al caer bajo un puente vehicular que se encuentra sobre un río de agua negra. Fue llevado al Hospital General de Pachuca.
En colonia La Providencia, de Mineral de la Reforma, los vecinos se quejaron de que no hubo agua en cuatro semanas del mes de febrero pero que los recibos de cobro, que en promedio son por un monto de 135 pesos, por ese mes fue de 192 pesos y en algunos casos más.
Mientras que Rafael Gómez, director de operación hidráulica de la Caasim, recientemente reveló que se han detectado cerca de mil tomas o perforaciones clandestinas en la red de tubería de agua potable en tres municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.