Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-16 22:41

Renuncia el embajador de México en Canadá

El embajador de carrera Juan José Gómez Camacho.
El embajador de carrera Juan José Gómez Camacho. Foto tomada de la cuenta de Twitter @JJGomezCamacho

Ciudad de México. El embajador de carrera Juan José Gómez Camacho presentó su renuncia como titular de la embajada de México en Canadá para incorporarse a la academia en la Universidad Johns Hopkins.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático también dimitió como miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) al que pertenecía desde 1988.

Gómez Camacho aseguró que su decisión no fue fácil ni rápida. “Después de todo, por más de tres décadas la cancillería ha sido mi casa y el Servicio Exterior mi familia”. Y subrayó que comparte la lucha por los más pobres y desprotegidos de México encabezada por el mandatario federal

Expuso que tras largas reflexiones concluyó que “es tiempo de explorar otros caminos. Así, he decidido aceptar la invitación de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins con sede en Washington D.C., para incorporarme a ella como profesor y conferencista”.

En la misiva, con fecha de 26 de abril de este año, Gómez Camacho, agradeció al presidente López Obrador haberlo considerado para estar al frente de la representación diplomática de México en Ottawa, cargo para el que fue ratificado por el Senado en marzo de 2019, en sustitución de Dionisio Pérez-Jácome.

“Servir a nuestro querido país por 34 años desde las filas de su diplomacia, ha sido un privilegio y haber acompañado a su gobierno durante estos últimos tres años, un alto honor”.

Agregó: “Señor Presidente, comparto su lucha por los más pobres y desprotegidos de México. Mientras no seamos capaces todos de cerrar esas trágicas brechas de desigualdades y de injusticias, no tendremos el país al que aspiramos y sin duda merecemos”.

Desde su función como embajador, señaló, siempre trató de contribuir a ello y, lo seguirá haciendo ahora desde la vida universitaria, a través de las ideas y de la formación de jóvenes.

“Reciba, señor Presidente, mi agradecimiento sincero por el honor que me concedió al haberme enviado como representante de México y de su gobierno a Canadá y cuente siempre con mi compromiso de seguir trabajando por nuestro país desde dondequiera que me encuentre. Permítame decir igualmente, que ha sido también un gran privilegio trabajar bajo la dirección y de la mano del señor canciller Marcelo Ebrard Casaubón”, concluyó Gómez Camacho en su carta de dimisión.

Por 34 años, Gómez Camacho formó parte del SEM. Es licenciado en derecho en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Cuenta con amplia experiencia como negociador de México, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, en una amplia gama de temas relevantes como asuntos políticos, derechos humanos, telecomunicaciones, desarme nuclear y convencional, entre otros.

Antes de ser nombrado como embajador en Canadá, fue representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Su larga trayectoria abarca también la embajada mexicana ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Fue representante permanente de México ante la ONU y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra; embajador ante la República de Singapur.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros cargos, fue director general para Derechos Humanos y Democracia y fungió como abogado del Estado mexicano en litigios internacionales en materia de derechos humanos.

También se desempeñó como representante permanente alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio