Mazatlán, Sin., El ayuntamiento de este puerto donó al grupo de rastreadoras que busca a familiares desaparecidos un espacio en el parque Ignacio Zaragoza de esa ciudad, para la colocación de flores y las fotografías de sus seres queridos, con la intención de visibilizarlos.
La obtención del espacio, ubicado en un área de la plazuela, cerca del malecón, se logró con la intervención del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, quien hizo el compromiso con las mujeres buscadoras durante la primera reunión que sostuvo con los colectivos estatales.
Patricia Figueroa, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, señaló que el sitio cedido será un lugar para la memoria de las familias que tienen un desaparecido; recordó que fue una petición del grupo de rastreadoras de Maza-tlán, con la posibilidad de que los 22 colectivos constituidos en Sinaloa lo hagan en cada municipio.
Irma Arellanes, inregrante del colectivo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, consideró que el espacio en el parque será intervenido con fotografías. Además, se colocarán rejas más altas para evitar que sea vandalizado. El padre de Glorimar López, enfermera desaparecida en octubre de 2020, destacó que su hija sigue sin aparecer, que la extrañan sus dos hijas y pidió que continúe su búsqueda.
Édgar González, secretario del ayuntamiento, comentó que para garantizar la tranquilidad de las personas que acudirán con regularidad al santuario, elementos de seguridad pública realizarán patrullajes.
“Aquí por lo menos vamos a venir a rezar por ellos”
Las buscadoras y buscadores hicieron una cadena humana alrededor del árbol para decirles a sus hijos desaparecidos que madres, hermanas, hermanos y todos sus familiares siguen en la lucha y no descansarán hasta encontrarlos y aseguraron que “aquí por lo menos vamos a venir a rezar por ellos”.