Por un dolor de muelas, Zoila Mejía, vecina de la colonia San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez, acudió al centro de salud Portales, dependiente de la Sedesa, donde la remitieron al módulo del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar y la prueba de glucosa en su sangre indicó que padece diabetes.
Hasta ese momento desconocía que estaba enferma; ahora, con citas periódicas cada 15 días, la mantiene controlada.
Es lo que la Secretaría de Salud capitalina llama “caso de éxito”, en tanto que se detectó el padecimiento a tiempo para empezar un tratamiento integral y evitar o retardar complicaciones por la enfermedad.
Edith Lacayo Linares, directora del lugar, explicó que la estrategia adoptada para detectar pacientes con comorbilidades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y la misma diabetes, consiste en “evitar las oportunidades perdidas” y todo paciente que acude a la unidad médica para cualquier tipo de consulta médica es referido al módulo de dicho programa.
Es también el caso de María de los Ángeles, quien vive en San Vicente Chicoloapan, pero desde hace 15 años realiza trabajo doméstico muy cerca de dicho inmueble, y siempre ha preferido ir a consulta allí que a los servicios públicos de su localidad: “La atención es muy buena para mí, me duele una uña y córrele para acá”.
Se atendió de un problema de varices, ahora dice que ya está bien y la citaron para las pruebas de detección, donde le aplicaron un cuestionario de factores de riesgo y practicaron diferentes mediciones como glucosa capilar, peso y talla.
Para reforzar el programa, la Sedesa programa citas por medios digitales, con mensajes a los celulares y por medio de la página https://citas.cdmx.gob.mx/.
Lacayo explicó que se envía el texto “CUIDATE” al número 51515, la persona recibirá un cuestionario para conocer sus factores de riesgo a partir de sus características personales y sus antecedentes heredofamiliares y debe incluir su código postal para hacer la georreferencia y conducirlo al centro de salud más cercano a su domicilio.