Morelia, Mich. A 11 días de que concluya la administración gubernamental en Michoacán, el perredista de Silvano Aureoles Conejo, además del desastre financiero –señalado reiteradamente por la oposición-, deja un estado sumido en la violencia, y tan solo en julio, agosto y lo que va de septiembre han sido ultimadas al menos 543 personas, de acuerdo al recuento periodístico.
La dirigencia estatal de Morena sostiene que grupos armados se disputan el control de Michoacán lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, que a decir de los curas de la región de Tierra Caliente son aproximadamente unas cinco mil personas de los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, las que han huido de la violencia y enfrentamientos entre grupos delictivos.
Desde su arribo como gobernador en octubre de 2015, el promedio de homicidios en la entidad era de unos mil por año, pero en 2020 la cifra alcanzó los dos mil 430 asesinatos, y en lo que va de este 2021 suman mil 553. Cabe señalar que el mayor número de homicidios se han registrado en los municipios de Morelia, Zamora-Jacona y en Uruapan.
También el número de mujeres asesinadas aumentó, el año anterior fueron 243 y en lo que va de 2021, suman 173. Por razones distintas las personas de sexo femenino cada vez se involucran más con la delincuencia organizada, a decir de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La ex senadora de Morena, Selene Vázquez Alatorre manifestó que el gobernador perredista se ha dedicado más a “un asunto personalísimo de un litigio que él decidió tomar para justificar su latrocinio”. Dijo que desde hace meses el mandatario estatal no hace siquiera el intento por resolver tanto problema de su mala administración como el adeudo a trabajadores del gobierno estatal, maestros de todos los niveles, además de deudas con proveedores, y menos lo que representa la lucha contra la delincuencia.