Ciudad de México
miércoles 22 de septiembre de 2021
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-09-20 21:03

“Regreso a clases”

Un millón de estudiantes retornaron a sus aulas en la ciudad de Nueva York.
Un millón de estudiantes retornaron a sus aulas en la ciudad de Nueva York. Foto Afp / Archivo

Nueva York. Un millón de estudiantes retornaron a sus aulas en la ciudad de Nueva York -el sistema de educación publica más grande del país- hace una semana por primera vez en unos 18 meses en escenas de alegría y entusiasmo y ansiedad, confusión y preocupación, con la incesante incertidumbre que provoca la pandemia en esta capital mundial y su manejo político y con experiencias alarmantes en otras partes del país que han puesto en riesgo las vidas de estudiantes y trabajadores de educación.

Aunque en la ciudad de Nueva York ha implementado medidas incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas por todos dentro de los planteles, mandatos de vacunación para maestros y otros trabajadores, pruebas rutinarias, sistemas para rastrear contagios, cuarentenas para contagiados, y mejorado sistemas de ventilación y filtración de aire, pocos están convencidos de que ya se puede volver a un funcionamiento “normal” de la educación.

El de Nueva York es el experimento más grande del país en un retorno presencial a las escuelas, y a diferencia de algunas otras ciudades, el gobierno municipal no está ofreciendo una opción virtual para aquellos que temen atender en persona.

El alcalde Bill de Blasio y su gobierno, junto con el gremio local de maestros, han apostado que después de mejorar los sistemas de ventilación y de limpieza en edificios escolares en una ciudad con una de las tasas más altas de vacunación en el país, el arranque será un éxito que se podrá sostener a lo largo del año escolar.

Pero maestros entrevistados por La Jornada, todos los cuales desean un retorno a clases presenciales, sospechan que los políticos están dispuestos a poner en riesgo la salud de maestros y otros trabajadores de educación a cambio de pretender que están haciendo todo bien. “No podemos aceptar que han hecho solo lo mínimo, en lugar de lo máximo - a fin de cuentas estamos hablando de la salud de niños y educadores”.

Todos están enterados de las noticias sobre como otros distritos escolares en diversas partes del país han sufrido brotes de contagio obligando cuarentenas y hasta cierres de escuelas (Nueva York es entre los que inician el ciclo escolar más tarde que otros sistemas, algunos de los cuales ya llevan semanas operando). Esto ha sucedido sobre todo, como era de esperarse, en aquellos estados y ciudades que no han obligado el uso de cubrebocas y promovido la vacunación entre otras medidas de mitigación.

Justo al arrancar el año escolar, más de 250 mil menores de edad estaban contagiados en el país a fines de agosto, reportó la Academia Americana de Pediatría - el número más alto de casos de niños por semana desde el inicio de la pandemia (una cuarta parte del total de más de un millón de casos en el país en esas fechas). Unos 2 mil niños estaban hospitalizados a inicios de septiembre, también el número más alto registrado. Desde que inició la pandemia unos 5 millones de menores de edad se han contagiado. Hasta la fecha, los menores de 12 años no están autorizados a recibir la vacuna (aunque eso esta por cambiar).

Mas de mil 400 escuelas en 35 estados (datos de principios de mes) ya tuvieron que suspender clases presenciales desde el inicio de este año escolar. Hay casos alarmantes. En un distrito en Arkansas, más de mil 461 estudiantes fueron puestos en cuarentena poco después de retornar a clases presenciales el mes pasado. En Mississippi, estado con uno de los niveles de vacunación más bajos del país - como tantos estados en el sur bajo control conservador republicano - más de 20 mil estudiantes en 800 escuelas fueron puestos en cuarentena. En Florida 13 maestros han muerto por Covid en Miami desde que arrancó el año escolar.

En medio de esto, nueve estados, todos bajo gobernadores republicanos, han prohibido el uso de cubrebocas en las escuelas como parte del rechazo de la derecha contra las medidas promovidas por los demócratas en Washington. Algunos que se oponen a medidas recomendadas por el gobierno federal han llegado a golpes y amenazas contra maestros y directores incluyendo hasta lograr despedirlos por atreverse a imponer el uso de cubrebocas o promover la vacunación.

Vale recordar que en Estados Unidos, los sistemas de educación pública son administrados por gobiernos estatales y locales, y por lo tanto existe esta ensalada de normas y regulaciones diferentes definidas por los políticos en cada entidad.

Aquí en la primera semana de clases en la ciudad de Nueva York, según el Departamento de Educación, se han detectado 976 casos positivos de Covid entre estudiantes y empleados, se han cerrado 445 aulas con sus estudiantes ahora en cuarentena (10 días). No ha llegado a niveles alarmantes en una de las ciudades más vacunadas del pais, pero ante lo ocurrido en otras regiones, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, bajo presión por por sindicato de maestros UFT, anunció este lunes que estarán realizando pruebas aleatorias de 10 por ciento del plantel cada semana - y no cada dos - en cada escuela.

Pero la angustia y preocupación combinada con la desconfianza en el manejo de la pandemia por políticos a lo largo del pais esta nutriendo un éxodo de trabajadores de educación que ya de por si laboraban en condiciones pobres antes de la pandemia.

Muchos están optando por jubilarse antes de lo que habían planeado mientras que se reporta en diversas partes del país una carencia cada vez más grave de maestros - en algunos casos han cerrado escuelas temporalmente por ello. A la vez, otros trabajadores escolares - los de de las cafeterías y los choferes de autobuses escolares se unen al éxodo. En Massachusetts, el gobernador fue obligado a activar topas de la Guardia Nacional para operar autobuses escolares en algunos distritos.

“Estamos enfrentando un crisis de perder educadores en un momento cuando nuestros estudiantes los necesitan mas que nunca. Este es un problema serio con efectos potenciales que podrían durar generaciones”, declaró Becky Pringle, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), uno de los dos gremios nacionales del magisterio. En un sondeo de sus miembros este verano, casi un tercio de los maestros indicaron que la pandemia hace más probable que abandonaran su profesión.

“Como nación, esperamos… la reapertura de las escuelas y un ‘regreso a lo normal’, mientras ignoramos que para muchos, lo normal no solo no es suficiente, sino que nunca realmente fue bueno… La hora ha llegado a reconocer la educación de calidad como un derecho constitucional… garantizando que todos los jóvenes tengan acceso pleno a las oportunidades sociales, económicas y politicas que una democracia promete a su pueblo. Pero nada cambiara para estos jóvenes… si continuamos dependiendo sobre exámenes rígidos y estructuras punitivas de rendimiento de cuentas mientras no se presta poca atención en asegurar que los maestros sean bien apoyados”, afirmó Bob Moses, veterano activista de derechos civiles - insistía que la educación era uno - y director del Proyecto Algebra, en agosto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
15:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Según cifras presentadas por AMLO, Banamex se benefició con exenciones fiscales por 15 mil 848 mdp; Inbursa por 7 mil 344 mdp, Bancomer por 5 mil 279 mdp y HSBC por mil 302 mdp.

Foto Ap
07:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Llama a la unidad ante los desafíos internacionales. Festeja ante el pleno de la ONU que su país "por primera vez no está en guerra".

07:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Cuatro grandes bancos y dos televisoras, entre beneficiados: AMLO. "Más de 366 mil mdp, los impuestos totales perdonados en esos sexenios".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La compañía estadunidense indicó que en esta tercera fase se evaluará la eficacia de la vacuna en dos dosis, administradas con un mes de diferencia.

Foto Ap
23:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una final estremecedora y sufrida para los mexicanos, los Esmeraldas remontaron para vencer 3-2.

Foto María Luisa Severiano
23:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El lunes pasado esta organización sindical emplazó a una huelga ante la “falta de respuesta” de Pemex sobre su propuesta de incremento salarial y prestaciones.

Foto Insabi
23:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la reunión se evaluaron las solicitudes y demandas de los padres de familia en beneficio de los pacientes.

Foto Roberto García
23:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Consejo manifestó su "total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas órdenes de captura contra de científicos".

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Rayados
22:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con anotaciones de Jesús Gallardo y Rogelio Funes Mori, Monterrey confirmó su buen momento y derrotó a los 'Diablos'.

Foto Cortesía INM
22:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México seguirá controlando la llegada de ciudadanos de otros países, porque “hasta en el cielo hay control migratorio”, sentenció Francisco Garduño.

Foto John Moore/ Getty Images/ Afp
21:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Víctor Camacho
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las manifestantes acudieron para denunciar un retraso en distintas quejas y expedientes, y tomaron las instalaciones.

Foto Cristina Rodríguez
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el reparto el PAN perdió por primera vez la de Hacienda, que se asignó al PVEM y al PRI la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Foto 'La Jornada'
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles informó que hubo un incremento es proporcional a su condición de líder del cártel de Sinaloa

Foto tomada de la cuenta de Twitter a @EvelynSalgadoP
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con ello, culminó la agitada elección que incluyó anular la postulación del aspirante original, Félix Salgado Macedonio.

Foto 'La Jornada'
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles informó que hubo un incremento es proporcional a su condición de líder del cártel de Sinaloa

Foto Jorge A Pérez Alfonso
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gobernador se reunió con el director del IMSS y del Instituto del Bienestar.

La Jornada
miércoles 22 de septiembre de 2021
Ciudad de México
miércoles 22 de septiembre de 2021
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio