Ciudad de México
miércoles 22 de septiembre de 2021
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-09-20 09:54

Entrega Aureoles un gobierno quebrado, dice Ramírez Bedolla

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, durante la entrevista con La Jornada.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, durante la entrevista con La Jornada. Foto La Jornada

Morelia, Mich., Los problemas más graves que enfrentará mi administración son la inseguridad, pero sobre todo la ingobernabilidad, afirmó el gobernador electo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, luego de sostener que Silvano Aureoles Conejo está entregando un gobierno quebrado y en bancarrota, con un déficit y deuda pública que asciende aproximadamente a 45 mil millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, comentó que en materia de finanzas hay un déficit de 13 mil millones de pesos; una deuda pública de casi 22 mil millones (4 mil 90 millones contratados en noviembre de 2020); deuda con terceros por 10 mil millones de pesos, de los cuales tan solo al IMSS se le deben mil 600 millones de pesos; 500 millones de pesos a Pensiones Civiles del estado; además del ISSSTE y otras instituciones y particulares.

Por razones desconocidas hace apenas unos días inició el proceso de entrega recepción de la administración del estado de Michoacán que habrá de concluir el próximo día 30. Al día siguiente tomará posesión Ramírez Bedolla, pero antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la resolución definitiva; aunque ya emitió resultados de los 24 distritos electorales del estado —en elecciones a diputados estatales— sin mayores cambios, aunado a que y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmaron el triunfo del candidato de Morena a la gubernatura, semanas después de los comicios del pasado 6 de junio.

Ramírez Bedolla indicó que el gobierno del estado tuvo un presupuesto para 2021 de 68 mil millones de pesos, y fueron seis años con recursos similares, y la administración perredista no hizo nada por mejorar las finanzas, por el contrario. “En campaña recorrí buen parte de los municipios de la entidad, y cuando preguntaba cuál era la principal obra que dejaba Aureoles Conejo me respondieron que ninguna, no sé de dónde saca en su propaganda que realizó cinco mil obras”.

En los últimos días de su administración, el gobierno de Aureoles ha emprendido una campaña que asegura que Ciudad Salud —donde se concentran hospitales recién construidos— son “una realidad” gracias a su administración, sin embargo, Ramírez Bedolla explicó que el ISSSTE fue construido en la administración de Felipe Calderón; en tanto que El Infantil y el Hospital General fueron dejados en obra negra por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien los terminó fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que destinó mil millones de pesos. “Según versiones periodísticas el gobierno estatal construyó el estacionamiento”.

Alfredo Ramírez nació en Morelia en 1976. Su papá es de Sahuayo y su mamá de Aguililla. Cuando niño emigraron a Lázaro Cárdenas cuando estaba en marcha el proyecto de Sicartsa. Después fueron a vivir a Uruapan, donde estudió hasta la preparatoria. De ahí su familia regresó a Morelia donde estudió Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Cuando era niño visitábamos a mi abuelita que toda su vida vivió en este pueblo”.

Dijo que los municipios que colindan con el estado de Jalisco tienen serios problemas de inseguridad. Eso ocurre también en los de las regiones Sierra-Costa como Aguililla y Coalcomán que en la década de 60 y 70 del siglo pasado había un aserradero muy grande conocido como Michoacana de Occidente, “era una zona forestal muy productiva, en la tenencia de Dos Aguas, municipio de Aguililla; desafortunadamente, fue muy trágico, lo que era una zona productiva sana, se convirtió en una zona de presencia de narcotráfico, que desembocó en una crisis humanitaria que se vive en la actualidad en Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla”.

Comentó que ha quedado claro que el narco solo deja devastación, y eso ha pasado en tres o cuatro décadas. Solo ha habido grandes pérdidas económicas, humanas, y no solo de Michoacán sino en varias partes del país.

El problema es que el fenómeno del crimen organizado está vivo todavía, está mutando, de lo que fue a finales de los 70 y años posteriores cuando se hablaba de mariguana y que alcanzó su punto más alto en los 90. Luego comenzó a trascender el asunto de los traficantes colombianos, de la cocaína, las metanfetaminas, lo que ha venido a complicar la vida de los habitantes de varias regiones de la entidad, apuntó el político.

“La lucha contra el crimen organizado debe ser una estrategia integral, porque son territorios abandonados por parte de los gobiernos durante décadas, y no se puede atender solo con policías y con el Ejército. Tiene que haber infraestructura, bienestar, programas sociales y todo lo que representa el desarrollo económico. Las regiones Sierra-Costa tiene un potencial forestal importante, y también una riqueza minera. También Arcelor Mittal tiene minas en Lázaro Cárdenas y Ternium en Aquila. Hay un plan del gobierno federal que nosotros vamos a complementar con otras obras”, subrayó.

Alfredo Ramírez dijo que pretende construir una carretera asfaltada de Aguililla a Coalcomán, así como la carretera Aguililla-Caleta de Campos, que comunica a Lázaro Cárdenas. Es decir, el tercer acceso a la costa, ahoya solo hay dos accesos, uno a Lázaro Cárdenas en la parte sur y otro que baja por Coalcomán y Aquila, en la parte norte.

Admitió que es una zona poco habitada porque no hay infraestructura, pero es una zona muy rica en minerales, y excelente para invertir. Los directivos de Arcelor Mittal nos lo ha dicho. “Para combatir la inseguridad se requiere de más elementos de seguridad pública, de bienestar y de empresas. El tema es de desarrollo, y es lo que vamos a apostar en el gobierno que voy a encabezar”.

Subrayó que otro problema serio que tiene Michoacán es la ingobernabilidad. “Desde hace dos o tres años el gobernador soltó al estado por sus alucinaciones y aspiraciones, de ahí Michoacán quedó a la deriva. El estado está agraviado por un mal gobierno. Por eso ganamos la elección por un pésimo gobierno, y por la esperanza de un cambio positivo”, enfatizó.

Aureoles se involucró antes y después del proceso electoral y después del proceso electoral, y eso es un delito. “Aquí está rota la institucionalidad y también los principios. Lo primero es recuperar la gobernabilidad, que ya lo estamos haciendo con la construcción de la unidad y armonía”.

Dijo que no pretende una cacería de brujas, pero la federación aporta el 90 por ciento del presupuesto y cuenta con una Auditoría que investigará a fondo, de ahí que parte de la estrategia de Silvano de anular la elección fue para evitar ir a la cárcel.

Ramírez Bedolla dijo que confía en el TEPJF porque los últimos resolutivos han sido ecuánimes y de justicia electoral clara. “Nos regresaron la diputación de Zitácuaro; al PRD le devolvieron el distrito de Maravatío, al PAN el de Tacámbaro. En Campeche se ratificó en la gubernatura a Laida Sansores. Esperamos que la próxima semana resuelva la apelación a nuestro favor, porque a final de cuentas, todo ha sido una artimaña de marketing del gobierno perredista que está por concluir, la pluralidad en los resultados electorales está a la vista, incluso los dos órganos electorales de la entidad resolvieron a nuestro favor, así que no hay nada que temer”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
15:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Según cifras presentadas por AMLO, Banamex se benefició con exenciones fiscales por 15 mil 848 mdp; Inbursa por 7 mil 344 mdp, Bancomer por 5 mil 279 mdp y HSBC por mil 302 mdp.

Foto Ap
07:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Llama a la unidad ante los desafíos internacionales. Festeja ante el pleno de la ONU que su país "por primera vez no está en guerra".

07:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Cuatro grandes bancos y dos televisoras, entre beneficiados: AMLO. "Más de 366 mil mdp, los impuestos totales perdonados en esos sexenios".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La compañía estadunidense indicó que en esta tercera fase se evaluará la eficacia de la vacuna en dos dosis, administradas con un mes de diferencia.

Foto Ap
23:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una final estremecedora y sufrida para los mexicanos, los Esmeraldas remontaron para vencer 3-2.

Foto María Luisa Severiano
23:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El lunes pasado esta organización sindical emplazó a una huelga ante la “falta de respuesta” de Pemex sobre su propuesta de incremento salarial y prestaciones.

Foto Insabi
23:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la reunión se evaluaron las solicitudes y demandas de los padres de familia en beneficio de los pacientes.

Foto Roberto García
23:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Consejo manifestó su "total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas órdenes de captura contra de científicos".

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Rayados
22:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con anotaciones de Jesús Gallardo y Rogelio Funes Mori, Monterrey confirmó su buen momento y derrotó a los 'Diablos'.

Foto Cortesía INM
22:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México seguirá controlando la llegada de ciudadanos de otros países, porque “hasta en el cielo hay control migratorio”, sentenció Francisco Garduño.

Foto John Moore/ Getty Images/ Afp
21:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Víctor Camacho
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las manifestantes acudieron para denunciar un retraso en distintas quejas y expedientes, y tomaron las instalaciones.

Foto Cristina Rodríguez
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el reparto el PAN perdió por primera vez la de Hacienda, que se asignó al PVEM y al PRI la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Foto 'La Jornada'
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles informó que hubo un incremento es proporcional a su condición de líder del cártel de Sinaloa

Foto tomada de la cuenta de Twitter a @EvelynSalgadoP
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con ello, culminó la agitada elección que incluyó anular la postulación del aspirante original, Félix Salgado Macedonio.

Foto 'La Jornada'
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles informó que hubo un incremento es proporcional a su condición de líder del cártel de Sinaloa

Foto Jorge A Pérez Alfonso
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gobernador se reunió con el director del IMSS y del Instituto del Bienestar.

La Jornada
miércoles 22 de septiembre de 2021
Ciudad de México
miércoles 22 de septiembre de 2021
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio