Cuernavaca. El juez de control de garantías, Ramón Villanueva Uribe, decretó ilegal la detención de los jóvenes acusados presuntamente de agredir el convoy de seguridad del fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara.
Además, el magistrado ordenó la libertad inmediata de Israel y Javier porque ninguno iban armado, y nunca estuvieron en posición ventajosa contra los guardias del funcionario, cono se señaló desde el jueves pasado que fueron detenidos.
Los agentes de seguridad, en cambio, sí dispararon contra el automóvil Vento en que se trasladaban los estudiantes de bachillerato.
El pasado jueves, Israel y Javier fueron detenidos, golpeados y despojados de su ropa por escoltas de Carmona Gándara, acusados de agredir a su convoy de seguridad, tras realizar una maniobra en la carretera en el punto conocido como El Polvorín.
En su argumentación, los integrantes del cuerpo de seguridad, dijeron que fueron agredidos por los muchachos, por lo que sus acciones en contra de ellos — golpearon, y dispararon contra el vehículo— fue debido a eso; sin embargo nunca pidieron apoyo a otra corporación policiaca.
La audiencia de control inició el domingo pasado y concluyó a las 12:47 de este medio día.
Uno de los custodios del fiscal acusó a Israel y Javier, de homicidio en grado de tentativa, y por el delito de daños en contra de la FGE, por lo que solicitaban que el juez calificara de legal la detención.
La defensa de los jóvenes explicó que quienes intentaron matar a los muchachos fueron los agentes de seguridad al dispararles hasta en 22 ocasiones con armas largas.
Además, destacaron que violaron sus derechos elementales al golpearlos, la detención arbitraria y con uso excesivo de la fuerza.
Los jóvenes dijeron que su único pecado fue meterse a un carril en que iba el convoy de seguridad del fiscal, cuando regresaban de nadar de Tehuixtla, municipio de Jojutla.